Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Iblis aْn estل vivo?

Pregunta

Si los jinns viven y mueren, ؟significa que Iblis muriَ o sigue vivo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Es la manera en que Allah ha puesto a prueba al ser humano. Dice el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Allah quiso con esto probaros para evidenciar lo que hay en vuestros corazones y purificaros. Allah sabe bien lo que hay en ellos.” 

[Aal ‘Imraan 3:154] 

Una de las cosas con la cual Allah nos pone a prueba es con Iblis (que Allah lo maldiga). Allah lo ha convertido en uno de aquellos a quien se le da tregua, bloqueando el camino del bien y dirigiendo el mal, prohibiendo lo bueno e imponiendo lo malo. Hay personas que creen en él; muchas personas lo siguen; él va por el mal camino y lleva a otros por el mal camino. Iblis promete hacer eso, tal como nos advierte el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“61. [Recuerda] Cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adلn. La hicieron, excepto Iblîs que dijo: ؟Acaso voy a hacer una reverencia ante quien has creado de barro? Y agregَ: ؟Por qué lo has honrado mلs que a mي [que me has creado de fuego]? Si me dejas vivir hasta el Dيa de la Resurrecciَn desviaré a la mayorيa de sus descendientes. Dijo [Allah]: ،Vete! Y quienes de ellos te sigan merecerلn el Infierno, pues es el castigo que les tenemos reservado. Seduce con tus palabras a quien puedas de ellos, arremete con tu caballerيa y con tu infanterيa, métete en sus vidas sembrando la corrupciَn en sus bienes e hijos y hazles promesas. Y sabed [،Oh, creyentes!] que Satanلs sَlo hace promesas falsas. [Dijo Allah:] Por cierto que no tienes poder alguno sobre Mis siervos creyentes. Es suficiente con tu Seٌor como protector [para quienes se encomiendan a ةl].” 

[al-Israa’ 17:61-65]

“Creamos a vuestro padre Adلn dلndole una noble figura. Luego dijimos a los ءngeles: ،Haced una reverencia ante Adلn! La hicieron excepto Iblîs, quien desobedeciَ la orden. Allah le preguntَ: ؟Qué te impidiَ hacer la reverencia cuando te lo ordené? Respondiَ: Yo soy mejor que él, pues a mي me creaste de fuego y a él de barro. Dijo [Allah]: ،Sal del aquي [del Paraيso]! No debiste ensoberbecerte. ،Vete, pues [a partir de ahora] serلs maldecido! Dijo [Iblîs]: Permيteme vivir hasta el Dيa de la Resurrecciَn. Dijo [Allah]: Te concedo la prَrroga que me pides [porque he decretado probar a los hombres con tu seducciَn]. Dijo [Iblîs al apercibirse que habيa quedado completamente fuera de la misericordia de Allah]: Por haberme descarriado acecharé a los hombres para apartarlos de Tu sendero recto. Procuraré seducirles por delante, por detrلs, por la derecha y por la izquierda; y verلs que la mayorيa de ellos no son agradecidos. Dijo [Allah]: ،Sal de aquي maldecido y condenado! Por cierto que llenaré el Infierno con todos aquellos que te sigan.”

[al-A’raaf 7:11-18]

Segْn el significado aparente de estas aleyas y otras, es evidente que Allah retrasَ la muerte de Iblis (que Allah lo maldiga) hasta una hora seٌalada. Allah ha pospuesto su muerte hasta un dيa que solo ةl sabe. Iblis le pidiَ a Allah que le dé tregua, como nos relata el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Dijo [Iblîs]: ،Oh, Seٌor mيo! Permيteme vivir hasta el Dيa de la Resurrecciَn. Dijo Allah: Te concedo la prَrroga que Me pides [porque he decretado probar a los hombres a través de tu seducciَn], Hasta el dيa cuyo término estل determinado. Dijo [Iblîs]: ،Juro por Tu poder que les descarriaré a todos, excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido! Dijo Allah: Se ha de cumplir Mi designio, y Yo digo la verdad: He de llenar el Infierno contigo y todos los que te sigan [en tu incredulidad].” [Saad 38:79-81]

Los eruditos no estaban de acuerdo con respecto a la frase “Hasta el dيa cuyo término estل determinado”:

·Algunos dijeron que se refiere al Dيa de la Resurrecciَn, al segundo toque de la Trompeta.

·Algunos dijeron que se refiere al periodo establecido de vida de Iblis.

La mayorيa de los eruditos dijeron que “Hasta el dيa cuyo término estل determinado” se refiere al dيa en que todas las criaturas morirلn, al momento del primer toque de la Trompeta y no el segundo. Ellos dijeron: porque después de la Resurrecciَn – al segundo toque de la Trompeta – no habrل mلs muertes. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Serل soplada la trompeta [por el ءngel Isrâfîl] y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerلn, excepto quien Allah quiera; luego serل soplada por segunda vez y [todos resucitarلn] poniéndose de pie [para ser juzgados]. Entonces verلn [lo que Allah harل con ellos].”

[al-Zumar 39:68]

Al-Baydaawi dijo en su exegesis-Tafsir:

“Hasta el dيa cuyo término estل determinado” se refiere al momento seٌalado, o cuando todos morirلn, que es al primer toque de la Trompeta, segْn la mayorيa. 

(Tafsir al-Baydaawi, 3/370)

 Al-Qurtubi (que Allah sea misericordioso con él) dijo en su tafsir de esta aleya: 

Ibn ‘Abbaas dijo: Se quiso referir al primer toque de la Trompeta, es decir, cuando todas las criaturas morirلn. Fue dicho también: la hora seٌalada, que sَlo Allah sabe cuلndo serل. Entonces Iblis morirل y luego serل resucitado. Como dice el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Todo cuanto existe en la Tierra perecerل,”

[al-Rahmaan 55:26]

(Tafsir al-Qurtubi, 10/27)

Al-Tabari narrَ en su Tafsir de al-Suddi:

“Dijo [Iblîs]: ،Oh, Seٌor mيo! Permيteme vivir hasta el Dيa de la Resurrecciَn. Dijo Allah: Te concedo la prَrroga que Me pides [porque he decretado probar a los hombres a través de tu seducciَn], Hasta el dيa cuyo término estل determinado [el Dيa de la Resurrecciَn]. Dijo [Iblîs]: ،Juro por Tu poder que les descarriaré a todos, excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido! Dijo Allah: Se ha de cumplir Mi designio, y Yo digo la verdad: He de llenar el Infierno contigo y todos los que te sigan [en tu incredulidad].”

[Saad 38:79-81]

El dيa que Allah ha establecido para la muerte de todas las criaturas es cuando suene el primer toque de la Trompeta. Se dijo que Iblis pidiَ que le den tregua antes del Dيa de la Resurrecciَn para que pueda evitar la muerte, porque si le daban tregua antes del Dيa de la Resurrecciَn, no morirيa antes de la resurrecciَn; una vez que la resurrecciَn llegara, el habrيa evitado, de ese modo, la muerte. Pero Allah respondiَ negلndole su deseo y frustrَ sus objetivos, que consistيan en darle tregua hasta antes del dيa de la hora seٌalada, que sَlo Allah conoce. 

(Fath al-Qadir, 4/446) 

Esto indica que Iblis (que Allah lo maldiga) aْn estل vivo y que sigue haciendo maldades y desviando a las personas del camino de Allah. Pero no es inmortal y no vivirل hasta el Dيa de la Resurrecciَn, sino que hay una hora seٌalada cuando él morirل – y Allah es quien mلs sabe acerca del momento en que llegarل esa hora seٌalada. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Toda alma probarل la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Dيa de la Resurrecciَn.”

[Aal ‘Imraan 3:185]

“Todo cuanto existe en la Tierra perecerل, y sَlo el majestuoso y noble rostro de tu Seٌor perdurarل por siempre.”

[al-Rahmaan 55:26-27]

También hay informes que indican que Iblis (que Allah lo maldiga) estaba vivo en los tiempos del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él):  

·Iblis apareciَ el dيa de Badr en la forma de Suraaqah ibn Maalik. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Y Satanلs les hizo ver que lo que hacيan era lo correcto, y [se les apareciَ con la figura de Surâqah Ibn Mâlik, lيder de una tribu poderosa y] les dijo: Hoy nadie os podrل vencer, yo estoy junto a vosotros. Pero cuando los dos bandos se divisaron, [Satanلs vio al ءngel Gabriel conduciendo el ejército de ءngeles y] huyَ diciendo: Yo no soy responsable de lo que vosotros hagلis, pues veo lo que vosotros no podéis ver, ciertamente temo a Allah, y Allah es severo en el castigo.”

[al-Anfaal 8:48]

Ibn Kathir dijo en su tafsir de esta aleya:

El demonio (que Allah lo maldiga) hizo que les interesara la razَn por la que vinieron y lo que querيan hacer. Les dio esperanzas de que nadie los sobrepasarيa ese dيa y calmَ sus miedos de que sus hogares fueran a ser atacados por sus enemigos de Banu Bakr. ةl dijo: “yo estoy junto a vosotros” – porque apareciَ en la forma de Suraaqah ibn Maalik, el lيder de la tribu Banu Mudliy. Todo eso vino de parte de él, como Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Les hace promesas y les da falsas esperanzas, pero Satanلs no les promete sino algo ilusorio.” [al-Nisaa’ 4:120]

Ibn Yuraiy dijo: Ibn ‘Abbaas (que Allah se complazca de él) dijo con respecto a esta aleya: Cuando llegَ el dيa de Badr, Iblis marchَ con sus banderas y sus tropas entre los idَlatras-mushrikin, y les hizo pensar que nadie los derrotarيa y que él era su aliado. Pero cuando los enemigos se enfrentaron en batalla, y el Shaytaan vio los refuerzos angelicales (del lado de los musulmanes) huyَ, es decir, se dio vuelta y se fue diciendo: Realmente, yo veo lo que ustedes no ven... (Tafsir Ibn Kazir, 2/318)

·Ademلs, el demonio (que Allah lo maldiga) apareciَ el dيa de Uhud. Se informَ en un hadiz sahih que ‘Aa’ishah (que Allah se complazca de él) dijo: En el dيa de Uhud, los idَlatras-mushrikin fueron derrotados. Entonces, Iblis exclamَ: “،Siervos de Allah! ،Cuidado con los que estلn detrلs de ustedes!” Entonces los de la fila de adelante atacaron a los de atrلs. Hudhayfah mirَ y vio a su padre al-Yamaan. Exclamَ: “،Siervos de Allah, mi padre, mi padre!” Por Allah, no se detuvieron hasta que lo mataron [a al-Yamaan]. Hudhayfah dijo: “Que Allah los perdone.” ‘Urwah [uno de los narradores] dijo: Por Allah, debido a esto, Hudhayfah permaneciَ en buen estado hasta que se encontrَ con Allah [es decir, hasta que muriَ]. (Narrado por al-Bujari, no. 3047)

·Se narrَ en un hadiz sahih que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) vio a Iblis. Se narrَ en un hadiz sahih que Abu’l-Dardaa’ (que Allah se complazca de él) dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) se puso de pie y escuchamos que dijo: “Busco en Allah la protecciَn.” Luego repitiَ tres veces: “Los maldigo con la maldiciَn de Allah” y extendiَ su mano como tratando de alcanzar algo. Cuando terminَ de orar, dijimos: “Mensajero de Allah, te escuchamos diciendo algo durante la oraciَn que nunca antes nos habيas enseٌado y te vimos extender tu mano.” ةl dijo: “El enemigo de Allah, Iblis, se dirigiَ hacia mi con una llama para arrojلrmela en la cara. Entonces repetي tres veces: “Busco en Allah protecciَn de ti.” Luego repetي tres veces: “Te maldigo con la maldiciَn de Allah”, pero no se retirَ. Entonces quise agarrarlo. Por Allah, si no hubiese sido por la oraciَn de nuestro hermano el Profeta Salomَn, los hubiese atado y los niٌos del pueblo de Madinah los hubiesen apedreado.” (Narrado por Muslim, no. 843; al-Nasaa’i, no. 1200)

Se narrَ de Abu Sa’id al-Judri que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) rezَ la oraciَn del Fayr y él [Abu Sa’id] estaba detrلs. Recitَ algo y se confundiَ. Cuando terminَ la oraciَn, dijo: ‘Ojalل me hubieses visto a mi y a Iblis. Lo agarré y traté de estrangularlo hasta que sentي la frialdad de su saliva en estos dos dedos, el pulgar y el يndice. Si no hubiese sido por la oraciَn de mi hermano el Profeta Salomَn, lo hubiese atado a uno de los pilares de la mezquita y los niٌos de Madinah lo hubiesen apedreado. Quien pueda evitar que se interponga entre él y la qiblah, que lo haga.” (Narrado por Ahmad, no. 11354).

·Se narrَ que Yaabir (que Allah se complazca de él) dijo: Escuché que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El trono de Iblis estل sobre el mar y él envيa a sus tropas para hacer maldades (fitnah) entre las personas. El mejor de ellos ante sus ojos es aquel que causa mلs fitnah.” (Narrado por Muslim, 5031; Ahmad, no. 1427)

Entonces Iblis (que la maldiciَn de Allah esté con él) aْn estل vivo y morirل el Dيa de la hora seٌalada, hasta cuyo momento Allah le ha dado tregua, que segْn el punto de vista mلs correcto de los eruditos es el Dيa del primer toque de la Trompeta. Y Allah es quien mلs sabe.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid