Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Quiénes son Ahl al-Bayt (los miembros de la familia del Profeta)?

Pregunta

¿Quiénes son Ahl al bayt? El hadiz Zaqalayn indica que Fatima, Ali, Hassan y Hussein son ahl bayt. ¿Es esto cierto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Existen diferentes perspectivas entre los sabios (que Allah se apiade de ellos) respecto de la definición de Ahl al-Bayt. Algunos dijeron que los miembros de la familia del Profeta son sus esposas, sus hijos, Banu Hashim, Banu ‘Abd al-Muttalib y sus esclavos liberados. Otros dijeron que sus esposas no forman parte del Ahl al-Bayt. Algunos dijeron que los Ahl al-Bayt son Quraysh; otros dijeron que la familia de Muhammad son los devotos de su ummah; y otros dijeron que son todos los integrantes de la ummah de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

En cuanto a las esposas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), la perspectiva más acertada es que sí están incluidas entre los miembros de la familia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) porque Allah, después de ordenarles a las esposas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que cumplieran con el hiyab, dijo (interpretación del significado): 

“¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las demás mujeres; si teméis a Aláh, no habléis con voz dulce, de modo que quienes tengan sus corazones enfermos sientan alguna atracción, hablad pues recatadamente. Y mejor permaneced en vuestras casas, [pero si salís] no os engalanéis como lo hacían [inadecuadamente] las mujeres de la época pre-islámica, y haced la oración, pagad el Zakát y obedeced a Alá y a Su Mensajero; en verdad Alá quiere apartar de vosotros todo pecado ¡Oh, familia del Profeta! y purificaros. Y transmitid los preceptos de Alá y la sabiduría [la Sunnah] que se mencionan en vuestras casas. En verdad Alá es Sutil y está bien informado de lo que hacéis.” 

[al-Ahzab 33:32-35]  

 Y los ángeles le dijeron a Sarah, la esposa de Ibrahim (que la paz sea con él) (interpretación del significado): 

“Le dijeron [los ángeles]: ¿Acaso te asombras del designio de Alá? ¡Qué la misericordia de Alá y Sus bendiciones sean sobre vosotros, oh familiares de Abraham! En verdad, Él es Loable, Glorioso.” 

[Hud 11:73] 

 Y como Allah excluyó a la esposa de Lot de la familia de Lot (que la paz sea con él) a la hora de decidir a quien salvar, cuando Él dijo (interpretación del significado): 

“Dijeron: Hemos sido enviados para castigar a un pueblo de pecadores. Salvo a la familia de Lot, a quienes salvaremos, menos a su mujer, pues Alá decretó que ella se contase entre los condenados.” 

[al-Hiyr 15:59-60] 

Esto indica que la esposa sí es parte de la familia. 

En cuanto a la familia de al-Muttalib, se expresó en un reporte del Imam Ahmad que pertenecen [al Ahl al-Bayt]. Esta opinión también es compartida por el Imam al-Shafi'i. El Imam Abu Hanifah y el Imam Malik opinaban que la familia de Muttalib no está incluida en la familia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); también hay un reporte de Ahmad a tal efecto. La opinión más acertada es que Banu ‘Abd al-Muttalib pertenecen al Ahl al-Bayt. La prueba de ello es el reporte narrado de lo narrado por Yubayr ibn Mut’im (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “Uzman ibn ‘Affan y yo fuimos donde el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijimos: ‘Oh, Mensajero de Allah, le has dado a Banu’l-Muttalib y no a nosotros, pero nosotros y ellos estamos en la misma categoría respecto a ti.’ El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Banu’l-Muttalib y Banu Hashim son lo mismo.’” (Narrado por al-Bujari, N.° 2907; al-Nasa’i, 4067; y otros). 

 Entre los Ahl al-Bayt se incluyen Banu Hashim ibn ‘Abd Manaf, que son la familia de ‘Ali, la familia de ‘Abbas, la familia de Ya’far, la familia de ‘Aqil y la familia de al-Hariz ibn ‘Abd al-Muttalib. Esto figura en el reporte narrado por el Imam Ahmad de lo narrado por Zayd ibn Arqam (que Allah esté complacido con él), en el cual dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se puso de pie y se dirigió a nosotros en un pozo llamado Khumm, ubicado entre La Meca y Medina. Alabó a Allah y nos exhortó y nos recordó. Luego, dijo: ‘Oh, gente, soy un ser humano; pronto el mensajero de mi Señor [es decir, el Ángel de la muerte] vendrá a mí y yo responderé a su llamado. Dejo entre ustedes dos cosas importantes: La primera es el Libro de Allah, en el cual encontrarán guía y luz, así que síganlo’ y nos instó a adherirnos al Libro de Allah, y luego dijo: ‘Y a mi familia (ahl bayti). Les recuerdo a Allah con respecto a los miembros de mi familia, les recuerdo a Allah con respecto a los miembros de mi familia, les recuerdo a Allah con respecto a los miembros de mi familia.” Husayn le dijo [a Zayd]: “¿Quiénes son los miembros de su familia, Oh Zayd? ¿Acaso sus esposas no pertenecen a su familia? Zayd dijo: “Sus esposas pertenecen a su familia pero los miembros de su familia son aquellos quienes tienen prohibido recibir sadaqah (caridad) después de su muerte”. (Husayn) respondió: “¿A quiénes te refieres?” Él le respondió: “A la familia de ‘Ali, la familia de ‘Aqil, la familia de Ya’far y la familia de ‘Abbas.” Husayn dijo: “¿Todos ellos tienen prohibido recibir sadaqah?” Zayd dijo: ‘Sí'. 

(Narrado por Ahmad, N.° 18464) 

 En cuanto a los esclavos liberados, se narró que Mihran, el esclavo liberado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Nosotros somos la familia de Muhammad: No se nos permite recibir la sadaqah, y el esclavo liberado de un pueblo es uno de ellos”. (Narrado por Ahmad, N.° 15152) 

 Entonces la familia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está formada por: sus esposas, sus hijos y Banu Hashim, Banu ‘Abd al-Muttalib y sus esclavos liberados.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid