Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Allah revelَ el Corán, pero no lo creَ.

Pregunta

؟Pueden recomendarme algْn libro en inglés que me explique lo qué realmente significa que el Corán no sea una creaciَn? ؟Y en qué debemos creer como musulmanes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nosotros como musulmanes creemos en lo que nos ha sido revelado por Allah y cuanto nos ha informado el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él). Allah nos dijo que él habla, como dijo en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Allah, no hay otra divinidad salvo él. Os reunirá el Día del Juicio sobre el cual no hay duda. ؟Y quién tiene palabras más veraces que Allah?”

[4:87] 

“A los creyentes que obren rectamente, les ingresaremos en jardines por donde corren los ríos, en los que vivirán eternamente. La promesa de Allah es verdadera. ؟Quién tiene una palabra más veraz que la de Allah?”

[4:122]

Estos dos aleyas dan prueba de que Allah habla, que Sus palabras son ciertas y que no existe ningْn tipo de mentira en ellas.

Allah dice también en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y cuando dijo Allah: ،Oh, Jesْs hijo de María! ؟Eres tْ quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ،Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tْ lo sabrías. Tْ conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tْ eres Quien conoce lo oculto.”

[5:116]

Esta aleya  demuestra que Allah habla y que Sus palabras pueden ser escuchadas, entonces Sus palabras tienen sonido. Y Sus palabras incluyen vocablos y frases. La evidencia de que las palabras de Allah están compuestas de letras es la aleya Coránica (interpretaciَn del significado):

“Cuando llegَ a él, una voz le llamَ: ،Oh, Moisés! Ciertamente Yo soy tu Seٌor”

[20:11]

Porque estos vocablos están compuestos de letras y son parte de las palabras de Allah. Y la evidencia de que las palabras de Allah tienen sonido es la aleya Coránica (interpretaciَn del significado):

“Le llamamos desde la ladera derecha del monte e hicimos que se aproximara para hablarle en forma confidencial.”

[19:52]

El hecho de llamar y hablar sَlo puede suceder por medio del sonido.

Véase libro Sharh Lam’ah al-I’tiqaad por Ibn ‘Uzaymin, pág. 73

 Por lo tanto la creencia de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah es que Allah habla realmente, cuando, como y con quién él desee, con letras y sonidos, pero esto no se asemeja a las voces de los seres creados, cuya evidencia es la aleya Coránica (interpretaciَn del significado):

“No hay nada ni nadie semejante a Allah, y él es Omnioyente, Omnividente.”

[42:11]

ésta es la creencia de  Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah. Ahl al-Sunnah wa’l-yamaa’ah cree que el Corán es la palabra de Allah y entre la evidencia de esta creencia está la aleya (interpretaciَn del significado):

“Si alguno de los idَlatras te pidiera protecciَn, ampárale para que así recapacite y escuche la Palabra de Allah, luego [si no reflexiona] ayْdale a alcanzar un lugar seguro; esto es porque son gente ignorante.”

[9:6]

Aquí se hace referencia al Corán, acorde a la opiniَn de los eruditos. El hecho de que Allah mencione “la palabra” (kalaam) en construcciَn posesiva o genitiva hacia sí mismo “de Allah” indica que el Corán es Su Palabra.

La creencia de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah es que el Corán es la palabra de Allah que fue revelada, no creada; surgiَ de él y regresará a él.

La evidencia de que es revelado es la siguiente (interpretaciَn del significado):

“El mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio.”

[2:185]                                                         

“Por cierto que comenzamos la revelaciَn [del Corán] en la noche del decreto.”

[97:1]   

“Y a este Corán te lo hemos revelado en partes para que se lo recites a los hombres gradualmente. Te lo hemos ido revelando poco a poco.”

[17:106]   

“Cuando revelamos un precepto para abrogar otro, y Allah bien sabe lo que hace, dicen: Eres tْ quien lo ha inventado. Pero la mayoría de ellos son ignorantes. Diles: El Espíritu Santo [el ءngel Gabriel] lo ha revelado [por orden] de tu Seٌor con la Verdad, para afirmar a los creyentes y como guía y albricias para quienes se someten a Allah. Por cierto que sabemos que dicen: En verdad es un hombre [refiriéndose a un vendedor cristiano que habitaba en La Meca y no conocía sino poco del idioma árabe] quien se lo transmite [al Corán]. Pero bien saben que el idioma de quien ellos aluden no es árabe, mientras que éste [el del Corán] es árabe puro.”

[16:101-103]

- Quien cambia un versículo en lugar de otro es Allah, que sea glorificado y elevado. 

La evidencia de que el Corán no es creado es la aleya (interpretaciَn del significado): 

“؟Acaso no Le pertenece la creaciَn y los mandamientos?”

[7:54]

Entonces Allah describe a la creaciَn como una cosa y a los mandamientos como otra. La conjunciَn implica que lo segundo es diferente, y el Corán es parte del mandamiento debido a la evidencia de la aleya (interpretaciَn del significado):

“Te hemos revelado la esencia [el Corán] por Nuestro designio; tْ no conocías los Libros [revelados anteriormente] ni la fe [en los preceptos divinos], pero hicimos que él fuera una luz con la que guiamos a quienes queremos de entre Nuestros siervos, y tْ [،Oh, Muhammad!] en verdad, guías al sendero recto.”

[42:52]

Si el Corán es parte de la orden o el mandamiento, lo cual es diferente de la creaciَn, en consecuencia no es creado porque, si lo fuera, esta divisiَn de categorías no sería correcta. Esta es la evidencia del Corán.

La evidencia racional es que el Corán es la palabra de Allah y las palabras no pueden existir por sí solas, entonces tendrían una identidad distinta y por separado. Si existieran separadamente y fueran distintas de Allah, entonces diríamos que son creadas, pero las palabras son un atributo de quien las dice.  Si son un atributo de quien las dice y son dichas por Allah, entonces no son creadas porque los atributos de Allah no son creados.

Extraído del libro Sharh  al-‘Aqidah al-Waasitah por Ibn ‘Uzaymin, 1/418-426-441  

Debemos creer en esto y estar seguros de ello. No debemos alterar el significado de los versículos de Allah, ya que indican claramente que el Corán es una revelaciَn de Allah. Por ello el Imaam al-Tahhaawi (que Allah sea misericordioso con él) dijo: “El Corán es la palabra de Allah que vino de él en forma de discurso, sin que necesitemos saber el cَmo. él la enviَ a Su Mensajero mediante la Revelaciَn. Los creyentes creen que es verdad y están seguros de que es la palabra de Allah y de que no es creada como lo son las palabras de los seres humanos. Quien la escuche y diga que son palabras de los seres humanos deviene en incrédulo, será condenado y advertido  con el Infierno, tal como dice Allah en el Corán (interpretaciَn del significado):

‘Por cierto que le arrojaré al fuego del Infierno.’ [74:26]. 

Ya que Allah amenaza con el Infierno, a quien dijo: “‘No es sino la palabra de un mortal’ [74:25], sabemos y estamos seguros de que es la palabra del Creador de la humanidad y no se asemeja a la palabra de los seres humanos”. 

Extraído del libro Sharh al-‘Aqidah al-Tahhaawiyyah, 179.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid