Reglas para el que envía a sus padres a realizar el Hayy, pero aún no realizó su propio Hayy

Pregunta

¿Cuáles son las reglas para el que envía a sus padres a realizar el Hayy, pero aún no realizó su propio Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si una persona puede realizar el Hayy y reúne las condiciones, entonces es obligatorio que lo realice ese mismo año, y no está permitido que lo retrase por sus padres u otra persona, porque el Hayy es obligatorio de inmediato según la opinión más correcta de las dos opiniones de los expertos, y una obligación individual es más importante que el hecho de honrar a nuestros padres. Allah dice (interpretación del significado):

“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.” [Aal ‘Imraan 3:97]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Apresúrense a partir hacia La Meca, porque ninguno sabe lo que tendrá que afrontar en cuanto a enfermedades o necesidades”. Narrado por Abu Na’im en al-Hilyah y por al-Bayhaqi en Shu’ab al-Imaan; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih al-Yaami’ (3990).

Vea también la respuesta a la pregunta número 41702

Pero el Hayy de los padres es válido, y este hijo debe apresurarse para realizar su propio Hayy cuando pueda hacerlo.

Se le preguntó lo siguiente a los expertos de la Comisión permanente para la emisión de fatwas: ¿Está permitido que un hombre envíe a sus padres para realizar el Hayy antes de realizarlo él mismo?

Ellos respondieron:

El Hayy es obligatorio para todo musulmán libre, adulto en su sano juicio que pueda realizarlo, una vez en la vida. Honrar a los padres y ayudarlos a realizarlo es algo que está prescrito siempre y cuando uno pueda realizarlo. Pero usted debe realizar su propio Hayy primero, si no es posible que lo hagan todos juntos. En caso de que usted envíe a sus padres primero, su Hayy será válido. Y Allah es Fuente de fortaleza. Fin de cita.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (11/70).

Y Allah sabe mejor.