Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Sentirse complacido con nuestros logros y calificaciones, ¿contradice la sincera intención de buscar el conocimiento?

10195

Vistas : 3454

Pregunta

Yo soy un estudiante y quisiera sacar buenas notas y calificaciones, pero al mismo tiempo quisiera buscar el conocimiento. ¿Qué piensa usted sobre sentirse complacido con las buenas notas y calificaciones, y sentirse afligido cuando uno fracasa en ello? ¿Contradice esto la sinceridad de la intención?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Tal nos parece a nosotros, y Dios sabe mejor, que esto no socava la sinceridad de tu intención, porque es natural que una persona se sienta orgullosa y complacida de sus logros, y apenada por sus fracasos. Dios se ha referido muchas veces en Su Libro a la forma en que el ser humano se siente complacido con lo que considera bendiciones, y se siente perturbado por lo que considera que son desventajas o perjuicios.

Por lo tanto creemos que tu intención es buena. Pero distinto sería el caso si tu única intención fuese lograr notas y calificaciones altas, sin importar si verdaderamente has aprendido y comprendido el conocimiento que debías adquirir. Mira lo que le dijo el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a ‘Abd Allah Ibn ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con ellos) y a sus compañeros: “Entre los árboles hay uno que se asemeja al creyente”. Los compañeros del Profeta Muhámmad comenzaron a pensar en los nombres de todos los árboles, intentando adivinar. Ibn ‘Umar dijo: “Yo pensé que se trataba de la palmera datilera, pero era joven y no quería hablar”. ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él) le dijo posteriormente: “Yo habría deseado que lo hubieras dicho”. Narrado por al-Bujari, Kitab al-‘Ilm.

Esto indica que no hay nada de malo con que el musulmán se sienta feliz cuando acierta o hace algo bien.

Origen: De Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, Kitab al-‘Ilm, pág. 133