Un Hadiz del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) el cual critica la extravagancia con respecto a comida.

102374

Vistas : 16780

Pregunta

¿Cuan auténticos son los siguiente dos Hadices?
Narrado por A’isha, que Allaah esté complacido con ella, que ella dijo: ‘La primera calamidad para esta nación después de la muerte del Profeta es cuan llenos estarán sus estómagos, llegarán a ser obesos y sus corazones se debilitarán y sus deseos llegarán a ser salvajes.’ Bujari.
El Profeta nos advirtió no comer todo lo que deseamos comer. Narrado por Anas ibn Malik, que Allaah esté complacido con él, que el Profeta dijo: “Es extravagancia es comer lo que uno desea.” Ibn Mayah.
¿Hay algo que prohíba a uno comer mucho, o no poder controlar cuanto coma? ¿Hay algún Hadiz, verso, o libro acerca de prohibir la extravagancia en comidas, o acerca de la ética del Profeta con respecto a comidas y comer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El comer mucho en uno de los pecados más grandes que resulta en destrucción y causa de muchas enfermedades, ambas espirituales y físicas, porque resulta en deseo sexual, entonces el deseo de estatus y riquezas con el fin de cumplir los primeros dos deseos. Después de eso genera enfermedades espirituales tal como jactancia, la envidia destructiva, más jactancia y arrogancia en asuntos mundanos. En la mayoría de los casos resulta en malicia e inmoralidad, todo por este deseo. Los árabes de la antigüedad decían: el estomago  es el hogar dela  enfermedad y restricción es la base del remedio.

Allaah dice (Interpretación del significado):

“¡Oh, hijos de Adán! Cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas. Y comed y bebed con mesura, porque Allah no ama a los inmoderados”.

[al-A’raaf 7:31]

La Sunnah anima a la moderación en el comer y critica fuertemente la extravagancia.

El Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre el) dijo: “El hijo de Adán no llena ningún cuenco peor que el estomago. Es suficiente para el hijo de Adán comer algunos bocadillos, para mantenerse vivo. Si debe hacer eso (llenar el estomago) entonces que llene una tercera parte con comida, una tercera parte de bebida y una tercera parte con aire.” Narrado por al-Tirmidhi (2380); clasificado como sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (2265).

Fue narrado que Naafi’ dijo: Ibn ‘Umar no comía hasta que hubiera un pobre para comer con él. Traje a un hombre para comer con él y este comió mucho. El dijo: ‘Oh Naafi’ no dejes que este hombre venga nuevamente, pues escuché al Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre el) decir: “El kaafir come para llenar siete intestinos.” Narrado por al-Bujaari (5393) y Muslim (2060).

Al-Nawawi  dijo, comentando este Hadiz (14/25):

Los sabios  dijeron: El Hadiz significa complacerse con poco en este mundo y animar al ascetismo y la complacencia, en adición al hecho de que comer poco es una buena característica y comer mucho es lo opuesto. En cuanto a las palabras de Ibn ‘Umar concerniente al hombre pobre quien comió mucho en su presencia: ‘No le dejes volver aquí nuevamente’ solo dijo eso porque se estaba comportando como un kaafir, y si una persona se comporta como un kaafir es desaconsejable relacionarse con él sin necesidad: además  la cantidad que comió este hombre podría haber alimentado a varias personas. Fin de la cita.

Hemos citado otro Hadiz sobre este tema en otro lugar en nuestro sitio web, por favor vea la pregunta nº 71173.

Segundo:

Ibn al-Qayyim (que Allaah tenga misericordia de el) ha agregado para nosotros la enseñanza del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre el) con respecto a la comida y la bebida extraída de los Hadices auténticos. Él dice en Zaad al-Ma’aad (1/147):

De manera similar la práctica del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) no fue rechazar lo que estaba disponible, y no salir de su camino para buscar lo que no estaba disponible. De toda comida buena que le fue presentada comió, a menos que no tuviera apetito, en cuyo caso la dejó pero no la prohibió. Nunca criticó una comida. Si quería, comía, de lo contrario si no tenía apetito no comía, o si no le gustaba simplemente no comía, como en el caso de la carne de lagarto. El comió dulces, como la miel que le gustaba. El comió carne de camello, carne de cordero, pollo, conejo y peces del mar. Él comió carne de la parrilla y nueces frescas y secas, no rehusó buena comida y no salió de su camino para buscarla, más bien comería lo que estaba disponible, pero si no estaba disponible sería paciente y amarraría una piedra a su estomago para soportar el hambre. Tres lunas seguidas sería vistas y ningún fuego para cocinar se encendería en su casa. Fin de la cita.

Tercero:

Los sabios han mencionado los beneficios de la moderación en comida y no ser extravagante. Estos incluyen:

1.Pureza de corazón, conciencia mental y claridad profunda. La Saciedad genera tontería y ciega el corazón. Por eso el proverbio dice: ‘Aquel cuyo estomago está con hambre podrá pensar profundamente y su inteligencia será honrada.’

2.Humildad y pérdida del orgullo, gozo e insolencia los cuales son la fundación de la tiranía y negligencia hacia con Allah.

3.No se olvida la ira y el castigo de Allah o las personas que son afligidas por calamidades, pero quien tiene su estomago lleno olvida a los hambrientos y olvida el hambre pero quien es inteligente cuando ve alguien afligido por una calamidad recuerda las calamidades y dificultades de la vida del más allá.

4.Uno de los beneficios mas grandes es que pone un fin a todos los deseos de pecado, y trae control sobre la inclinación al mal, porque la fuente de todo pecado es el deseo y la energia, y el combustible para la energía y el deseo es la comida. Dhu’l-Nun dijo: Cada vez que llené mi estomago he pecado o he pensado en pecar.

5.Evitar el sueño y mantenerse despierto. Pero quien come y bebe mucho dormirá mucho. Dormir mucho malgasta el tiempo y causa que uno pierda las oraciones nocturnas; le hace a uno lento y endurece el corazón. El tiempo es el regalo más precioso y es el capital de las personas, pero el dormir es muerte y dormir demasiado acorta la vida de la persona.

6.La salud física y evitar enfermedades, la cual se causa por comer demasiado y mezclar diferentes comidas en el estomago. Los doctores dicen que la glotonería es la causa de las enfermedades y la restricción resulta en cura.

Resumido de Ihya’ ‘Ulum al-Din (3/103-104).

Cuarto:

Con respecto al Hadiz mencionado en la pregunta ninguno de ellos es auténtico.

El primer Hadiz:

‘Aa’ishah (que Allaah sea complacido con ella) dijo: La primera calamidad para esta ummah después de la muerte de su Profeta (paz y bendiciones de Allaah sea sobre el) será la saciedad, pues cuando los estómagos de las personas están lenos, sus cuerpos se engordan y sus corazones se debilitan y sus deseo se convierten salvajes. Narrado por al-Bujari en su libro sobre Hadices débiles al-Du’afa’ – atribuido a él por al-Dhahabi en Meezaan al-I’tidaal (3/335).También narrado por Abi’l-Dunya en al-Yu’ (no. 22).

Narrado vía Ghassaan ibn ‘Ubayd al-Azdi al-Mawsili, quien dijo: Hamzah al-Basri nos dijo, de Hishaam ibn ‘Urwah, de su padre, de ‘Aa’ishah.

Yo digo: Este isnaad es da’if yiddan (muy débil) por Ghassaan ibn ‘Ubayd, en su biografía en Lisaan al-Mizaan (4/418) dice: Ahmad ibn Hanbal dijo: Escribimos de él, entonces  él vino a nosotros aquí y entonces yo quemé lo que había escrito de él. Ibn ‘Adi dijo: La debilidad en su Hadiz es obvia. Según el reporte de Yahya ibn Ma’in es da’if. Entonces el narró el Hadiz de ‘Aa’ishah que consideramos como munkar. Fin de la cita.

Por eso Shaykh al-Albaani dijo en Da’if al-Targhib (1239): Es munkar mawquf. Fin de la cita.

Nota: En la pregunta este Hadiz es atribuido a al-Bujari, y eso es una equivocación seria, porque decir que un reporte (fue narrado por al-Bujari) normalmente significa que es de su libro Sahih, pero al-Bujari, escribió muchos otros libros. Los cuales el narró Hadiz con sus isnaades, pero no son necesariamente sahih tal como su libro al-Du’afa’ al-Saghir, el cual ha sido impreso, y al-Du’afa’ al-Kabir, el cual fue mencionado por Ibn al-Nadim y Brockelmann en Tarij al-Adab (p. 65), y el cual todavía existe en la biblioteca de Patna en India. Si ocurrió que al-Bujari narró un Hadiz en uno de sus otros libros aparte del al-Sahih, el cual es el libro mas importante que ha escrito un sabio del Islam, entonces debe ser dicho al citar un Hadiz  ‘Narrado por al-Bujari en al-Taarij” o “en al-Du’afa’” o “en al-Adab al-Mufrad” por ejemplo, entonces uno debe investigar el isnaad del Hadiz si es sahih o no, como se hace en otros libros.

Este Hadiz de ‘Aa’ishah puede estar en al-Du’afa’ al-Kabir. Hemos buscado por ello en al-Saghir pero no pudimos encontrarlo. al-Du’afa’ al-Saghir raramente menciona Hadiz e isnaads. Y Allah sabe mejor.

El segundo Hadiz: fue narrado por Anas ibn Maalik (que Allaah sea complacido con el) que el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre el) dijo: “Es una extravagancia comer todo lo que quieras.” Narrado por Ibn Mayaah (3352); Abu Ya’laa en al-Musnad (5/154); Abu Nu’aym en al-Hilyah (10/213); al-Bayhaqi en Shu’ab al-Imaan (5/46) y otros, vía Baqiyah ibn al-Walid, Yusuf ibn Abi Kazir nos dijo, de Nuh ibn Dhakwaan de al-Hasan de Anas en un reporte marfu’ (i.e., atribuido al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él)).

Este isnaad es da’if yiddan (muy débil) y tiene un número de faltas, tales como;

1. Yusuf ibn Abi Kazir, de quien Ibn Hayar dijo en Tahdhib al-Tahdhib (11/421): Uno de los maestros de Baqiyah quienes no son conocidos. Fin de cita.

2. Nuh ibn Dhakwaan, cuyo Hadiz es munkar. Dice en su biografía en Tahdhib al-Tahdhib:

Ibn ‘Adiyy dijo: su Hadices no son sanos. Ibn Hibbaan dijo: Su Hadiz es munkar yiddah y su Hadiz no debe ser narrado. Abu Nu’aym dijo: El narró reportes problemáticos de al-Hasan, y tiene un documento de al-Hasan de Anas. Fin de la cita.

Por lo tanto, el Hadiz fue clasificado da’if (débil) por más de uno de los sabios: Ibn Hibbaan en al-Mayruhin (3/47); Ibn ‘Adiyy en al-Kaamil (8/299); Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’aat (3/182); al-Busayri en Misbaah al-Zuyaayah (2/188); al-Sajjaawi en al-Maqaasid al-Hasanah (515).Sheij al-Albaani dijo en al-Silsilat al-Da’ifah (no. 241): Es mawdu’ (fabricado).

El sahih Hadiz citados arriba son suficientes y no tememos necesidad de estos dos Hadices débiles. Quien quiere saber mas de este tema puede referirse a al-Yu’ por Ibn Abi’l-Dunya; Mujtasar Minhaay al-Qaasidin por Ibn Qudaamah; Zaad al-Ma’aad por Ibn al-Qayyim y Sharh Riyaadh al-Saalihin por Sheij Ibn ‘Uzaimin.

También vea la respuesta a la pregunta Nº 6503

Y Allaah sabe mejor.