Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Nadie que estuviera vivo en el año 10 después de la Emigración vivió por más de cien años

10358

Vistas : 3293

Pregunta

Yo quisiera que usted me explique este reporte, narrado por Abdullah Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él): “Una vez el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dirigió en la oración de la noche en los últimos días de su vida, y después de terminar la oración con la salutación del salam, dijo: “¿Se dan cuenta de la importancia de esta noche? Nadie presente en la superficie de la Tierra esta noche estará vivo cuando se hayan completado 100 años”. Sahih Al-Bujari, 1116.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El significado de este reporte es bastante claro y evidente, y fue confirmado por los eventos reales. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba afirmando que nadie entre las personas que estaban vivas en ese momento viviría más de cien años, y eso fue lo que de hecho sucedió. El último de sus compañeros falleció en el año 110 después de la Emigración, es decir, falleció 100 años después de que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hubiera fallecido. Su nombre era Abu al-Tufail Ibn Wázilah. Esto fue explicado por el shéij Sa’d al-Humaid.

Este reporte fue narrado por el imam Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) en su obra Sahih, de ‘Abdullah Ibn ‘Umar, quien dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dirigió en la oración nocturna cerca del final de su vida. Cuando había terminado de decir el salam se puso de pie y dijo: “¿Se dan cuenta de lo que significa esta noche nuestra? Dentro de 100 años no quedará nadie de los que ahora están vivos en la faz de la Tierra”.

A continuación copiaremos algunos de los comentarios hechos por Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) sobre este reporte:

“… ‘Nos dirigió en la oración’ significa que ofició de imam para ellos. ‘Al final de su vida’; un reporte que lo corrobora narrado por Yábir afirma que este fue el mes anterior a que falleciera (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La expresión ‘¿se dan cuenta…?’, significa que mediten en este signo. ‘Cien años a partir de ahora’ significa lo evidente, cuando hayan pasado cien años. ‘No quedará vivo nadie que esté vivo ahora en la Tierra’, significa que todas las generaciones se habrán renovado, incluso las que en ese momento eran más jóvenes.

Ibn Battal dijo: “Lo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quiso decir fue que durante este lapso de su vida, toda su generación habría pasado. Él estaba señalando el hecho de cuán cortas eran sus vidas, que sus vidas no serían como las naciones de la antigüedad y que por lo tanto debían esforzarse en realizar actos de culto”.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Lo que significa es que todo aquel que estuviera vivo sobre la faz de la Tierra en esa noche habría fallecido dentro de los cien años, ya fuera joven o mayor. Eso no significa que todo el que hubiera nacido después de esa noche caería bajo la misma categoría. Y Allah sabe más”.

Este reporte es uno de los signos de la profecía de Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Él estaba hablando de eventos futuros que sucedieron tal como él los describió. Los eruditos suelen usar esto como evidencia para refutar a algunas sectas que afirman que Al-Jidr todavía está vivo”. Fin de la cita.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid