Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Decir entre las dos postraciones “Rábbi gfirli wa li waalidáiah (perdóname Señor a mí y a mis padres)”

104447

Vistas : 5448

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre decir “Rábbi gfirli wa li waalidáiyah (perdóname Señor a mí y a mis padres) mientras uno está sentado, entre las dos postraciones de la oración? ¿Es permisible?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Debes aferrarte a la súplica que se ha narrado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para las dos, que consiste en decir “Rábbi gfirli (Señor mío, perdóname). Esto fue narrado por An-Nasá’i (1145) e Ibn Máyah (897): Hudhaifah (que Dios esté complacido con él), dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir entre las dos postraciones “Rábbi gfirli, Rábbi gfirli (Señor mío, perdóname, Señor mío, perdóname)”.

Se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también solía decir entre las dos postraciones: “Allahúmma ighfir li wa rhamni wa chburni wa rfa’ni wa hdini wa ‘áfini wa rzuqni (Dios nuestro, perdóname, ten misericordia de mí, consuélame, elévame en estatus, guíame, concédeme bien estar y provisión)”.

At-Tirmidhi (284) narró de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir entre las dos postraciones: “Allahúmma ighfir li wa rhamni wa chburni wa rfa’ni wa hdini wa ‘áfini wa rzuqni (Dios nuestro, perdóname, ten misericordia de mí, consuélame, elévame en estatus, guíame, concédeme bien estar y provisión)”.

Abu Dawud (850) lo narró con la siguiente redacción: “Allahúmma ighfir li wa rhamni wa ‘áfini wa rzuqni (Dios nuestro, perdóname, ten misericordia de mí, concédeme bien estar y provisión)”.

Ibn Máyah (898) lo narró con la siguiente redacción: “Rábbi ighfir li wa rhamni wa ‘áfini wa hdini wa rzuqni (Dios nuestro, perdóname, ten misericordia de mí, consuélame, concédeme bien estar y provisión)”. Este reporte fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih At-Tirmidhi.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Al-Maymu’ (3/414): “Con respecto al reporte de Ibn ‘Abbás, fue recompilado por Abu Dawud, At-Tirmidi y otros, con una cadena de transmisión buena. Fue recopilado por Al-Hákim en Al-Mustadrak, y dijo: “Su cadena de transmisión es auténtica”. Él citó diferentes versiones y luego dijo: “Para estar seguros, lo mejor es combinar todos los reportes y frases mencionadas, que son siete: “Allahúmma ighfir li wa rhamni wa chburni wa rfa’ni wa hdini wa ‘áfini wa rzuqni (Dios nuestro, perdóname, ten misericordia de mí, consuélame, elévame en estatus, guíame, concédeme bien estar y provisión)”. Fin de la cita.

Con respecto a agregar algo a esta súplica, lo que parece ser el caso es que es permisible, pero es preferible limitarse a lo que se ha narrado, y ofrecer una súplica por nuestros padres durante la postración o antes de decir el salam al final de la oración.

Muslim (479) compiló un reporte de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) según el cual el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “…cuando estén haciendo la postración, esfuércense en pedir y suplicar, porque la postración es más merecedora de respuesta (por parte de Dios)”.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Entonces uno debe elevarse de la postración diciendo “Alláhu Ákbar (Dios es El Más Grande), y sentarse como lo hacía el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sentándose sobre la pantorrilla izquierda y manteniendo las yemas de los dedos del pie derecho en el suelo y el talón erguido, colocando cada mano sobre el muslo, extendiendo sus dedos hacia sus rodillas. Así es su Tradición. Y decir: “Rábbi gfirli, Rábbi gfirli, Rábbi gfirli (Señor perdóname, Señor perdóname, Señor perdóname)”, como el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía hacer. Y es recomendable decir además de eso: “Allahúmma ighfir li wa rhamni wa chburni wa hdini wa ‘áfini wa rzuqni (Dios nuestro, perdóname, ten misericordia de mí, consuélame, guíame, concédeme bien estar y provisión)”, porque se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir esto. Y si se dice algo más que esto, no hay nada de malo en ello, como decir “Allahúmma gfirli wa li wálidayiah (Dios nuestro, perdóname a mí y a mis padres)”, o “Allahúmma aslih qalbi wa ‘amali (Dios nuestro, haz que mi corazón y mis acciones sean rectas)”, etc. Pero se debe pedir perdón abundantemente entre las dos postraciones, como se ha narrado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”.

Fin de la cita de Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz, 11/36.