Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

¿Cuándo debe ofrecer su sacrificio el peregrino?

Pregunta

Si una el Peregrino realiza el Hayy, ¿también es wayib que realice el qurbani en su lugar de origen?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

1- El Hayy tiene tres formas de hacerse: Ifraad, Tamattu’ y Qiraan.

El Ifraad sucede cuando uno realiza el Hayy sólo (sin la ‘Umrah). Tamattu’ significa realizar la ‘Umrah, luego salir del estado de ihram y luego realizar el Hayy. Qiraan significa realizar el Hayy y la ‘Umrah juntos con un ihram (sólo se entra al ihram una vez para ambos), en el que un tawaf y un Sa’i es suficiente para el Hayy y la ‘Umrah.

Se narró de ‘Urwah ibn al-Zubayr que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella): “Partimos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ni bien apareció la luna nueva del mes de Dhu’l-Hiyyah y él dijo: “El que quiera asumir el ihram para el Hayy puede hacerlo. Si no hubiera traído el hadiy (sacrificio) conmigo, hubiera asumido el ihram para la ‘Umrah”. Algunas personas ingresaron al ihram para la ‘Umrah y otras para el Hayy…”

(Narrado por al-Bujari, 1694; Muslim, 1211)

 2 – Ifraad significa realizar el Hayy solo sin haber realizado la ‘Umrah de antemano. Quien se encuentra realizando el Ifraad no tiene que ofrecer ningún sacrificio, pero es mustahab (recomendado).

3- En el caso del Tamattu’ y el Qiraan, el sacrificio es obligatorio. Ésta es la sangre de acción de gracias, por medio de la cual el peregrino agradece a su Señor por prescribirle los rituales. En el Tamattu’ el peregrino combina la ‘Umrah y el Hayy, saliendo del estado de ihram entre ambos actos, cuando puede disfrutar (yatamatta’) del perfume y la vestimenta común, y de las relaciones sexuales.

Se narró de Saalim ibn ‘Abd-Allaah que Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ambos) dijo: “Durante su última Peregrinación, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘Umrah y luego el Hayy. El llevó consigo un Hadiy (animal para el sacrificio) desde Dhu’l-Hulayfah. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) comenzó por entrar al ihram para la ‘Umrah, y luego para el Hayy. Y las personas también entraron al ihram para la ‘Umrah y luego para el Hayy con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Algunos llevaban el Hadiy (animal para el sacrificio) con ellos, otros no. Entonces, cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) llegó a la Meca le dijo a las personas: “Aquel de ustedes que haya traído su Hadiy no debe finalizar su ihram hasta completar su Hayy. Y aquel de ustedes que no lo haya traído debe realizar el tawaf a la Ka'bah y el circuito entre Safa y Marwa, luego debe cortar su cabello y finalizar su ihram, después debe entrar al ihram para el Hayy. Si alguno no puede costear su Hadiy, debe ayunar durante tres días durante el Hayy y siete días al regresar a su hogar”. (Narrado por al-Bujari, 1606, Muslim, 1227)

4- El Hadiy (animal para el sacrificio) es lo que el peregrino entrega como ofrenda (yahdihi) ante la Casa Sagrada. Es uno de los animales “al-an’aam”, como una oveja, una vaca o un camello, que el peregrino lleva antes de entrar al ihram. Una de las diferencias entre el que hace el Tamattu’ y el que hace el Qiraan es que el último no sale del ihram después de finalizar su ‘Umrah; él permanece en ihram hasta el octavo día de Dhu’l-Hiyyah, que es el día en que forma la intención para el Hayy.

La Sunnah es sacrificar a una animal el día de Eid, que es el décimo día de Dhu’l-Hiyyah.

Se narró de Saalim ibn ‘Abd-Allaah que Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ambos) dijo: “Durante su última Peregrinación, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘Umrah y luego el Hayy. El llevó consigo un Hadiy (animal para el sacrificio)…luego fue a Safa y Marwa corrió entre ellos siete veces y no hizo ninguna acción prohibida debido al ihram, hasta que finalizó el Hayy y sacrificó su Hadiy el día de Nahr (el décimo día de Dhul-Hiyyah). Luego se apresuró (hacia la Meca) y realizó el Tawaf de la Ka'bah, y después de eso todo lo que estaba prohibido debido al ihram se transformó en permitido”.

(Narrado por al-Bujari, 1606, Muslim, 1227)

5- Ninguno de los peregrinos tiene que ofrecer un sacrificio en su propio país, porque el sacrificio es uno de los rituales (del Hayy), entonces sólo puede realizarse en la Meca. Incluso si el peregrino tiene que ofrecer un sacrificio porque hizo algo que no estaba permitido durante el Hayy, él no tiene que ofrecer este sacrificio en su propio país, sino que debe ser en Mina o la Meca.

‘Abd al-‘Azim Aabaadi dijo: está permitido sacrificar todos los animales en la tierra sagrada (el Haram de la Meca), según el consenso de los sabios, sin embargo Mina es el mejor lugar para ofrecer el sacrificio del Hayy, y la Meca –excepto por al-Marwah – es el mejor lugar para ofrecer el sacrificio de la  ‘Umrah.

Pero si el peregrino tiene una familia a la que ha dejado en su país y les deja dinero para que ellos puedan comprar un animal para el sacrificio el día de Eid, ésto está bien.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid