¿Qué debería decir si yo fuera preguntado respecto de mi madhhab?

Pregunta

Varias veces yo soy preguntado por mis hermanos que vienen del Reino Unido como trabajadores extranjeros al respecto del que es mi madhhab (escuela de pensamiento) - ¿yo soy un Hanbali o un Shaafi’i, etc? De facto yo soy completamente ignorante a respecto de ese asunto, y es suficiente para mí ser musulmán; si yo tuviera algún problema respecto de alguna cuestión religiosa, preguntaría a los sabios. ¿Cuál es su opinión?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah

Es suficiente para ti ser un musulmán que sigue la Shari’ah. Al respecto del Madhab Hanbali o Shaafi’i, no debes restringirte a eso. Esas cuatro escuelas tienen un alto status que son bien conocido por ese Ummah; sus palabras fueran escritas y seguidas por sus compañeros y seguidores, y se tornaron madhhabs que fueron reconocidos y conocidos, aunque ellos acordaran en cuestiones de fe y Tawhid. Ellos se diferenciaron unos de los otros en cuestiones menores, pero eso solo ocurrió por que uno de ellos debía desconocer alguna evidencia (dalil) o su correcta interpretación, entonces, hizo iytihaad y emitió fatwas basado en su iytihaad. Ellos no obligan a los otros a que se adhirieren a lo que ellos dijeron, pero algunos de sus seguidores adoptan actitudes sectarias y restrictas a ellos mismos por la visión de aquellos imaames, mismo si ellos estuvieren contra el dalil. Ellos caminarán una gran distancia para interpretar los textos de tal manera que los hace estar de acuerdo con lo que piensan. Basado en eso, nosotros recomendamos a las “personas comunes” que se denominen a si mismo musulmanes y reportar sus asuntos problemáticos a los respetables sabios y académicos, consultar los trabajos de los académicos que son conocidos por su sincera devoción al Islam y a los musulmanes.

Y Allaah sabe mejor

.

Origen: al-Lu’lu’ al-Makin min Fataawaa Ibn Yibrin, p. 30