Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

El saludo a la Mezquita Sagrada

106318

Fecha de publicación : 02-08-2008

Vistas : 11444

Pregunta

¿Cuáles son las opiniones de los cuatro madhabs sobre el saludo a la mezquita Al-haram (la sagrada mezquita)? ¿Es un tawaf o son dos raka’ahs? ¿Cuál es la opinión correcta? ¿Qué tan auténtico es el hadiz que dice “El tawaf es el saludo a la mezquita sagrada”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Cuando alguien entra a la Mezquita Sagrada, puede ocurrir una de las dos situaciones que se mencionan a continuación: 

1-Él está entrando con la intención de realizar el tawaf, ya sea para realizar el Hayy o la ‘Umrah, o es un tawaf voluntario.

En este caso la primera cosa que debe hacer es el tawaf, y no está prescrito que comience con los dos rak’ahs para saludar a la mezquita antes de realizar el tawaf, porque el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no lo hizo, y tampoco lo hicieron sus compañeros. Ésta es la opinión de la mayoría de los fuqaha’, y nadie está en desacuerdo con ésto salvo algunos pocos individuos, como Ibn ‘Aqil entre los Hanbalis, como ha sido narrado de él por Ibn Taymiyah in Sharh ‘Umdat al-Fiqh. 

Existe una excepción para ésto si hay algún impedimento como una muchedumbre importante al comienzo del tawaf. En este caso, él debe orar dos rak’ahs para saludar a la mezquita, y esperar hasta que la muchedumbre sea menor para comenzar su tawaf.

2- Él está entrando con la intención de orar, o sentarse, o asistir a halaqah para obtener conocimiento o para escuchar un recordatorio, o para leer el Corán o bien para realizar algún otro acto de adoración.

Es mustahab que él ore dos rak’ahs para saludar a la mezquita, debido al significado general del hadiz de Abu Qataadah (que Allah esté complacido con él), que dice que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando uno de ustedes entra a la mezquita, que no se siente hasta haber orados dos rak’ahs”. Narrado por al-Bujari (1167) y Muslim (714).  

Con respecto al hadiz que algunas personas citan: “El saludo a la mezquita es el tawaf”, no tiene fundamentos en los libros de la Sunnah y no se narró del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con ningún isnad, entonces no está permitido atribuírselo.

El Sheik al-Albaani dijo en Silsilat al-Ahaadeeth al-Da’ifah (nro. 1012): 

No conozco ningún fundamento para ésto, aunque es algo citado frecuentemente. Fue narrado por el autor de al-Hidaayah que fue un Hanafi, con las siguientes palabras: “Aquel que llegue a la Casa, que la salude con un tawaf”. Al-Haafiz al-Zayla’i indicó en su comentario que ésto no tiene fundamentos. Él dijo (2/51): Es muy extraño (gharib yiddan). Al-Haafiz Ibn Hayar fue aún más claro, como lo dijo en al-Diraayah (p. 192): No lo encontré.

Yo –es decir, el Sheik al-Albaani – digo: No conozco nada en la Sunnah, ni palabras ni acciones, que testifiquen ésto. Más bien, el significado general de la evidencia sobre la oración antes de sentarse en la mezquita incluye a la Mezquita Sagrada, y la opinión que dice que su saludo es un tawaf es contraria al significado general al que me refiero, entonces no debe aceptarse salvo que sea comprobado. Y no hay pruebas, especialmente porque está comprobado por la experiencia que no es posible para el que entra a la Mezquita Sagrada realizar el tawaf cada vez que entra durante la temporada del Hayy. Alabado sea Allah Que ha hecho que este asunto sea amplio… “Allah no quiere imponeros nada difícil” [al-Hayy 22:78].  

Debe señalarse que esta regla se aplica a la gente que no se encuentra en estado de ihram. La Sunnah para el peregrino durante el ihram es comenzar con el tawaf y orar los dos rak’ahs después de ésto. Vea: Bida’ al-Hayy wa’l-‘Umrah en mi ensayo Manaasik al-Hayy wa’l-‘Umrah, nro, 37.Fin de cita.

Al-Hattaab al-Maaliki dijo en Mawaahib al-Yalil Sharh Mukhtasar Jalil (2/375): 

Aquel que entra a la mezquita en la Meca, el saludo de la Mezquita Sagrada en su caso es la circunvalación de la Casa (el tawaf). Ésto se aplica al recién llegado que llega en estado de ihram. Se requiere que al entrar a la Mezquita Sagrada él comience con el tawaf al-qudum (tawaf de llegada), si ha entrado al ihram para el Hayy; o con el tawaf de la ‘umrah y ha entrado al ihram para la ‘umrah; o con el tawaf al-ifaadah si ha entrado después de llegar desde ‘Arafah. No se requiere que él ore cuando entra. Lo mismo se aplica para una persona que no es recién llegada y tiene entra a la Mezquita Sagrada con la intención de realizar el tawaf al entrar: el saludo a la Mezquita en este caso es el tawaf, y no se requiere que ore (los dos rak’ahs para la saludar a la mezquita) en este caso.

Pero para quien no es un recién llegado, cuando entra a la Mezquita Sagrada con la intención de orar en la mezquita o de ver la Casa Sagrada, pero no de realizar el tawaf, entonces esa persona tiene que orar dos rak’ahs.

Ibn Rushd dijo: El tawaf alrededor de la Casa es la oración, entonces cuando él entra (a la mezquita) con la intención de realizar el tawaf, él debe comenzar con el tawaf, y si entra sin la intención de realizar el tawaf en el momento en el que se puede ofrecer una oración voluntaria, puede comenzar orando los dos rak’ahs. Fin de cita.

En al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah (10/306) dice:

La mayoría de los fuqaha’ opinan que el saludo a la Mezquita Sagrada es el tawaf  para el que recién llega a la Meca, ya sea un comerciante, un peregrino o cualquier otra persona, porque ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) llegó a la Meca, realizó el wudu’, entonces circunvaló la Casa. Y los dos rak’ahs porque el saludo a la mezquita es reemplazado por los dos rak’ahs que siguen al tawaf.

En cuanto a los residentes de la Meca de quienes no se requiere el tawaf, y que no entraron a la mezquita para realizar el tawaf, si no que llegaron a orar o para leer el Corán o para buscar conocimiento, el saludo a la Mezquita Sagrada en su caso es la plegaria, como en cualquier otra mezquita. Fin de cita.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaymín (que Allah tenga piedad de él): ¿El saludo a la Mezquita Sagrada es la oración de dos rak’ahs o la realización del tawaf?

Él respondió:

La Mezquita Sagrada es como cualquier otra mezquita: el que entra para orar, escuchar un recordatorio, etc., debe orar dos rak’ahs, como en cualquier otra mezquita, debido al significado general de las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Cuando uno de ustedes entra a la mezquita, que no se siente antes de orar dos rak’ahs”. Narrado por al-Bujari (1167). Pero si él entra a la mezquita para realizar el tawaf, como cuando entra una persona que está realizando la ‘umrah y entra para realizar el tawaf de la ‘umrah, o para realizar un tawaf voluntario, entonces en éste caso el tawaf reemplaza a los dos rak’ahs para el saludo de la mezquita, porque cuando realice el tawaf va a orar dos rak’ahs después del tawaf. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin (22/286). 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A