Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cómo debemos dar la bienvenida al mes de Ramadán?

Pregunta

¿Hay algo especial que esté prescripto por la ley islámica para darle la bienvenida al mes de Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El mes de Ramadán es el mejor mes del año porque Dios lo ha escogido para convertirlo en el mes de ayuno obligatorio y en el cuarto pilar de la religión islámica. Está prescripto en este mes pasar la mayor parte de él rezando y adorando a Dios. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Islam está construido sobre cinco pilares: el testimonio de que no hay otra divinidad excepto Dios y que Muhámmad es Su Mensajero, establecer la oración, pagar la caridad obligatoria, ayunar en Ramadán, y peregrinar a la Sagrada Casa”. Narrado por Al-Bujari.
Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Quien pase la noche rezando en Ramadán, con fe y con esperanza en la recompensa, sus faltas previas le serán perdonadas”. Consensuado.

Yo no conozco ninguna forma específica ni especial de darle la bienvenida al mes de Ramadán, si bien es cierto que los musulmanes debemos recibir este mes con alegría y con agradecimiento, porque Dios nos ha permitido llegar a él y experimentarlo. El mes de Ramadán está lleno de las bendiciones de Dios para los musulmanes. Por eso el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía felicitar a sus compañeros por la llegada de este mes y hablarles de sus virtudes, y de la gran recompensa que Dios había preparado para aquellos que ayunan y pasan la noche en oración. El musulmán debe recibir este mes con arrepentimiento sincero y preparándose para ayunar y rezar por la noche, purificando sus intenciones y determinándose a ello.

Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa wa Maqálat Mutanáwwiah, 15/9.