Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La autenticidad del Hadiz "El sueño de la persona que ayuna es adoración"

Pregunta

Oí un jatib (orador) mencionar un hadiz (narración) del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "El sueño de la persona que ayuna es adoración." ¿Es este hadiz sahih (auténtico)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este reporte no es sahih (auténtico), y no se ha demostrado que sea del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Al-Bayhaqi narra en su libro Shu'ab al-Eeman (3/1437) de 'Abd-Allah ibn Abi Awfa (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El sueño de la persona que ayuna es adoración, su silencio es tasbih (glorificación), su du'a (súplica) es contestada y sus buenas acciones se multiplicarán". Su isnad (cadena de narración) fue clasificado como débil por al-Bayhaqi quien dijo: Ma'ruf Ibn Hassan (uno de los hombres en el isnad) es da'if (débil) y Sulayman ibn 'Amr al-Naja'i es más débil que él. Al-'Iraqi dijo en Tajriy Ihya ‘Ulum al-Din (1/310): Sulayman al-Naja'i es uno de los mentirosos. Fue clasificado como da'if por al-Manawi en Fayd al-Qadir (9293) y fue mencionado por al-Albani en Silsilat al-ahadiz al-Da'ifah (4696), quien dijo: Es da'if.

Lo que los musulmanes deben hacer en general - y esto se aplica aún más a Jatibs y da'iyahs (divulgadores del Islam) - es verificar los informes antes de atribuir un hadiz al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). No está permitido atribuirle a él, lo que no dijo. Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Decir una mentira acerca de mí no es como decir una mentira acerca de cualquier otra persona. El que dice una mentira acerca de mí deliberadamente, que se prepare para su lugar en el Infierno". Narrado por al-Bujari (1391) y por Muslim en la introducción a su Sahih (4).

Y Allah sabe mejor.