Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Él realizó el tawaf en el techo de la Mas’a (lugar para el sa’i) debido a las muchedumbres

106543

Vistas : 4432

Pregunta

Durante el tawaf de despedida del Hayy, un hombre realizó el tawaf en la dirección de Mas’a en la pared entre Mas’a y el Mataf (lugar del tawaf) y en uno de los circuitos él realizó su tawaf en el Mas’a. ¿Es válido lo que hizo? Si no es válido, ¿qué debe hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Realizar el tawaf en el techo de la Mas’a no está permitido, porque este lugar se encuentra fuera de la Mezquita Sagrada. Por lo tanto, si una mujer realiza el tawaf para la ‘Umrah y luego tiene su período antes de realizar el sa’i, está permitido que realice el sa’i porque el taharah (estado de pureza) no es una condición del sa’i, el Mas’a no es un masyid entonces no podemos decir que ella no puede permanecer allí. Del mismo modo, si una mujer llega con su familia y se encuentra menstruando, y se sienta en el Mas’a para esperar a los demás porque está menstruando, no hay nada de malo en eso. Asimismo, el que se encuentra yunub puede permanecer allí sin realizar el wudu’, porque no es un masyid. Y quien está cumpliendo con el i'tikaf en la Mezquita Sagrada no debe salir hacia el Mas’a porque este lugar se encuentra fuera de la mezquita. No está permitido realizar el tawaf fuera de la mezquita porque Allah dice (interpretación del significado): “y circunvalen la Antigua Casa [de La Meca].” [al-Hayy 22:29]. Si alguien hace la circunvalación fuera de los límites de la mezquita, entonces habrá rodeado la mezquita, pero no la Ka’bah. Sin embargo, creemos que en la actualidad con el gran número de peregrinos y las muchedumbres si una persona lo realiza en el techo de la mezquita y el espacio angosto al lado del Mas’a se congestiona y descubre que no hay otra alternativa salvo bajar hacia el Mas’a o realizar el tawaf por la parte alta de la pared, entonces in sha Allah no hay nada de malo en ésto, pero debe aprovechar la oportunidad al ver un espacio vacío para regresar a la mezquita. Fin de cita.