Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El trote entre las dos marcas en el sa’i debe hacerse en todas las etapas

106596

Vistas : 3425

Pregunta

El trote en el sa’i debe hacerse al ir a al-Marwah, ¿pero debe hacerse al regresar a al-Safa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Sí, uno debe caminar rápido entre las dos marcas en todas las etapas del sa’i, desde al-Safa a al-Marwah y desde al-Marwah a al-Safa.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (10/236), al describir el sa’i entre al-Safa y al-Marwah:

Ésto significa bajar desde al-Safa y caminar hasta encontrarse en el nivel de la marca, que es verde y está adherida al rincón de la mezquita. Cuando se encuentre a seis codos de éste, usted debe caminar rápidamente hasta alinearse con el siguiente marcador, luego debe dejar de trotar y debe caminar (normalmente) hasta llegar a al-Marwah, después debe mirar la qiblah y decir su du’a’ como lo hizo en al-Safa. Luego descienda y camine en los lugares que se debe caminar, y trote en los lugares que se debe trotar. Fin de cita.

Se les preguntó a los expertos de la Comisión permanente para la emisión de fatwas sobre este tema y ellos dijeron:

Sí, se hace lo mismo cuando se va desde al-Marwah a al-Safa que cuando se va de al-Safa a al-Marwah, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hizo así, como se comprueba en los hadices auténticos.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz, Sheik ‘Abd al-Razzaaq ‘Afifi, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.