Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Fallo sobre la democracia y las elecciones, y sobre participar en ese sistema

Pregunta

¿Cuál es el fallo sobre la democracia y las elecciones, y sobre participar en tal sistema? ¿Cuál es el fallo sobre votar por alguien en democracia? ¿Cómo fue la organización del estado islámico, y el gobierno en los tiempos clásicos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Primero: La democracia es un sistema hecho por el hombre, lo que significa gente gobernando gente. Así esto es contrario al Islam, porque el gobierno pertenece a Allah, el Altísimo, el Todopoderoso, y no es lícito dar derechos legislativos al ser humano, no importa quién sea. 

 Dice en Muwsu’at al-Adyán wal-Madháhib al-Mu’asirah (2/1066 – 1067): 

“Indudablemente el sistema democrático es una de las formas modernas de shirk, en términos de obediencia y seguimiento, o legislación, tal como este deniega la soberanía del Creador y Su absoluto derecho a establecer leyes, y le atribuye tal derecho al ser humano. Allah dijo (interpretación del significado): 

“Los que adoráis en vez de Él no son más que nombres que habéis puesto vosotros y vuestros padres [a piedras y estatuas], y Alá no os confirió autoridad alguna para ello. Ciertamente el juzgaros compete a Alá, Quien ordenó que no adoréis a nada ni nadie excepto a Él; ésta es la religión verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran”.

 (Yusuf 12:40) 

“La decisión es sólo de Allah”

 (al-An’am 6:57) 

Fin de la cita. 

 Esto ha sido discutido en detalle en la respuesta a la pregunta nro. 98134

 Segundo: 

Aquel que entienda la verdadera naturaleza del sistema democrático, si se designa a sí mismo o a otro (para ser electo) está aprobando de este sistema, está trabajando para él y está en grave peligro, porque el sistema democrático es contrario al Islam, y aprobarlo y participar en él son acciones que implican la apostasía y posicionarse fuera de los limites de la Umma islámica. 

 Pero en el caso de aquel que se designa a sí mismo o designa a otros en este sistema, para unirse al parlamento y así encomendar el bien y prohibir el mal, y establecer prueba contra ellos, reducir su perjuicio y su corrupción tanto como pueda, para que de este modo la gente corrupta e que descree de Allah no tenga rienda suelta para esparcir el mal en la tierra y desahuciar a la gente de sus derechos mundanos y de sus compromisos religiosos, esto es un asunto que está sujeto a iytihad, de acuerdo al interés que se espera lograr y para qué servirá. 

Algunos eruditos inclusive son del punto de vista de que tomar partido en estas elecciones es obligatorio. 

 El Sháij Muhámmed Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado acerca de las normas islámicas sobre las elecciones, y él respondió: “Yo pienso que las elecciones son obligatorias; nosotros debemos designar a aquél que pensamos que es mejor. Porque si la buena gente se abstiene, ¿Quién tomará su lugar? La mala gente tomará su lugar, o gente inoperante que no actuará ni bien ni mal, pero que seguirá a cualquiera que les llame más la atención. Así no tenemos más opción que tratar de elegir a aquellos que pensamos que son apropiados. 

Si alguien nos dijera: “Elegimos a alguien pero la mayoría del parlamento no son como él”. 

Entonces responderíamos: Eso no importa. Si Allah bendice a esta única persona y le permite hablar con la verdad en el parlamento, sus acciones indudablemente tendrán algún efecto. Pero debemos ser sinceros ante Allah, el problema es que confiamos demasiado en los medios físicos y no escuchamos lo que Allah dice. Así votar a aquél que consideras mejor, y poner tu confianza en Allah”. Fin de la Cita. 

De Liqa’át al-Bab al-Maftuh, nro. 210. 

Los eruditos del Comité Permanente para Fallos Islámicos fueron preguntados: 

¿Es permisible votar en elecciones y nominar gente para ellas? Por favor, nótese que nuestro país es gobernado de acuerdo a otras leyes que las que Allah ha revelado. 

 Ellos respondieron: 

“No es permisible para un musulmán nominarse a sí mismo con la esperanza de convertirse en una parte de tal sistema, bajo otras reglas que las que Allah ha revelado, y operar así acorde a otro sistema que la shari’ah del Islam. No es permisible para el musulmán votar por este o por nadie más para que trabaje en tal sistema de gobierno, a menos que aquél por quien se vota o aquellos que votan tengan la esperanza de poder cambiar el sistema por uno que opere de acuerdo a la shari’ah islámica, y se este usando esto como medio para superar tal sistema de gobierno, siempre y cuando aquél que se postula a sí mismo no acepte ninguna posición después de ser elegido excepto aquella que no vaya contra la shari’ah islámica”. Fin de la cita. 

 Sháij ‘Abd al-‘Azíz ibn Baaz, Sháij ‘Abd er-Razzáq ‘Afifi, Sháij ‘Abd Allah ibn Ghadyán, Sháij ‘Abd Allah ibn Qa’ud. 

 Fatawa al-Laynah ad-Da’imah (23/406 – 407) 

Y también se les preguntó:

 “Como ustedes saben, aquí en Argelia tenemos lo que se llama elecciones legislativas. Hay partidos que convocan a establecer un gobierno islámico, y hay otros que no quieren eso. ¿Cuál es el fallo sobre alguien que vota por otra cosa que por un gobierno islámico, aún cuando rezara? 

Ellos respondieron: 

 “Los musulmanes en un país que no es gobernado de acuerdo a la shari’ah deben esforzarse tanto como les sea posible para establecer un gobierno acorde a la shari’ah islámica, y deben unirse para apoyar a ese partido que es conocido por gobernar de acuerdo a la shari’ah. Sobre asistir a alguien que llama a no implementar la shari’ah islámica, esto no es permisible, más bien esto podría ser movilizado por una persona del kufr (incrédulos), porque Allah dijo (interpretación del significado):

“Juzga entre ellos conforme a lo que Alá ha revelado, y no sigas sus pasiones. Sé precavido con ellos, no sea que te seduzcan desviándote en algo de lo que Alá te ha revelado. Y si se rehúsan [a seguir lo que tú has dictaminado], sabe que Alá desea afligirles por algunos de sus pecados, y que mucho de los hombres están descarriados. ¿Acaso pretenden un juicio pagano? ¿Y quién mejor juez que Alá para quienes están convencidos de su fe?”

(Al-Má’idah 5:49 – 50).

 Por lo tanto, cuando Allah estableció que aquellos que no gobiernan de acuerdo a la shari’ah islámica son culpables de incredulidad, Él advirtió contra ayudarlos o tomarlos como aliados o hacerse amigos suyos, y ordenó a los creyentes temerle, si son verdaderos creyentes. Dijo (interpretación del significado): 

“¡Oh, creyentes! No toméis por aliados a quienes recibieron el Libro antes que vosotros [judíos y cristianos] ni a los incrédulos. Éstos toman vuestra religión a burla y como un juego. Y temed a Allah, si sois creyentes.”

 (Al-Má’idah 5:57). 

 Y Allah es la fuente de toda fuerza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhámmad, su familia y enviados”. Fin de la cita. 

 Comité Permanente para la Investigación Académica y Fallos Islámicos. 

 Sháij ‘Abd al-‘Azíz ibn Baaz, Sháij ‘Abd er-Razzáq ‘Afifi, Sháij ‘Abd Allah ibn Ghadyán. 

 Fatawa al-Laynah ad-Dá’imah (1/373).

Origen: Islam Q&A