Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Un Hadiz falso a cerca de la virtud de decir Subhaan Allaah wa’l-hamdu Lillaah

107258

Vistas : 7169

Pregunta

Hermano podría decirme por favor la autenticidad del hadith si dices subhanallah un árbol es plantado para ti en el Paraíso y entonces si dices allhamdulilah las hojas de ese árbol se convierten en ángeles los cuales puedes pedir a Allaah (swt) perdón para ti hasta el día del juicio final.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

Primeramente:

En el Hadiz Sahih en cuanto a las virtudes de tasbih, dice que esta es una frase por la cual un árbol se planta en el Paraíso.

Fue narrado de Yaabir (que Allaah sea complacido con él) que el mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien dice Subhaan Allaah il ‘adim wa bi hamdihi (glorificado y alabado sea Allaah el Grandioso), una palmera será plantada para él en el paraíso”.

Narrado por al-Tirmidhi (3464) quien dijo: Este es un Hadiz hasan Sahih gharib, el cual conocemos solamente de Abu’l-Zubayr de Yaabir. Y al-Mundhiri dijo (2/347): Su isnaad es Yeid. Fue clasificado como hasan por al-Haafid Ibn Hayar en Nataa’iy al-Afkaar (1/104). Fue clasificado como Sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (Hadiz no. 64).

Segundo:

En cuanto a los Hadices los cuales dicen que la palmera es plantada por decir Subhaan Allaah, y luego se describen sus hojas y ramas con detalle, ninguno de ellos es Sahih. Tres Hadices marfu’ fueron narrados concernientes a esto – según lo que hemos leído – y todos son severamente débiles o falsos. Aquí sigue una discusión detallada de este tema.

El primer Hadiz fue narrado por Ibn ‘Umar quien dijo: Un hombre vino al Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) y se quejó de la pobreza o las deudas. El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) le dijo:

“¿Qué hay de la oración de los Ángeles y el tasbih de toda creación por medio de lo cual Allaah envía sustento del cielo?”

Ibn ‘Umar dijo: Yo dije: ¿Cuál es Oh Mensajero de Allaah?

El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) se sentó, pues estaba reclinando, y dijo:

“Oh Ibn ‘Umar, desde el romper el alba hasta la oración del fayr di: Subhaan Allaah wa bi hamdihi, subhaan Allaah al-‘Adim wa astaghfir Allaah (glorificado y alabado sea Allaah, glorificado sea Allaah el grandioso, pido perdón a Allaah) cien veces y los placeres y comodidades por seguro vendrán a ti, por cada palabra que dices, Allaah creará un ángel quien le glorificará, y tendrás tu recompensa hasta el Día de la Resurrección.”

Este Hadiz fue narrado por tres isnaad distintos, todos lo cuales son falsos y fabricados.

1.  Fue narrado vía Ishaaq ibn Ibraahim al-Tabari de ‘Abd-Allaah ibn al-Walid al-‘Adani de Maalik ibn Anas de Naafi’ de Ibn ‘Umar.

También fue narrado por Ibn Hibbaan en al-Mayruhin (1/138) con este isnaad, y vía Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’aat (3/164). Fue narrado por Ibn ‘Adiyy en al-Kaamil fi’l-Du’afa’ (1/343) y al-Daylami en Musnad al-Firdaws (3731). Fue citado por al-Haafiz en Lisaan al-Mizaan vía el isnaad de al-Daaraqutni en al-Ruwaat ‘an Maalik. Quizás al-Daaraqutni estaba narrándolo aquí de Ibn Hibbaan, como también es el caso con el isnaad de Ibn al-Yazwi. En al-Jasaa’is al-Kubra (2/262), al-Suyuti lo atribuyó a al-Jatib al-Baghdaadi en Ruwaat Maalik. En Tajriy Ihya’ ‘Ulum al-Din (1/299), al-‘Iraqi lo atribuyó a al-Mustaghfiri en al-Da’waat.

Yo digo: Este isnaad es munkar yiddan, por motivo de Ishaaq ibn Ibraahim al-Tabari, de quien Ibn Hibbaan dijo: Él es munkar al-Hadiz jiddan (sus narraciones son muy débiles); él narró Hadices fabricados de narradores confiables, y no es permisible escribir este Hadiz a menos que sea para demostrar cuan extrañas son sus narraciones. Fin de la cita.

 2. Fue narrado por Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’aat (3/164) de algunos narradores desconocidos (mayhul), donde él dijo: Fue narrado por otro isnaad, Allaah sabe mejor lo que es: Ismaa’il ibn Abi Saalih al-Mu’adhdhin nos dijo, ‘Abd-Allaah ibn ‘Ali ibn Ishaaq al-Faqih nos dijo, Abu Hassaan Muhammad ibn Ahmad al-Muzakki nos dijo, Abu’l-Husayn Muhammad ibn Ahmad ibn Jaabir al-‘Attaar nos narró, Abu Bakr Muhammad ibn Ahmad ibn Ibraahim al-Harawi nos narró, Abu Raja’ Muhammad ibn Ahmad ibn Hamdawaih nos narró, ‘Ali ibn Yahm nos narró, ‘Abd-Allaah ibn Walid nos narró, de Maalik ibn Anas, de Naafi’, de Ibn ‘Umar: que un hombre vino al Profeta (paz y bendiciones de Allaah be sean sobre el) y dijo: Oh Mensajero de Allaah, Yo trabajo duro y casi no gano nada. El Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) le dijo: ¿Qué hay del tasbih de los ángeles? Él dijo: ¿Qué es eso? El dijo: “Si dices el tasbih cien veces antes de orar el Fayr, (diciendo) Subhaan Allaah wa bi hamdihi, subhaan Allaah il-‘Adim, Allaah te enviará tu sustento (rizq) aunque no lo quieras.” Fin de la cita.

 3. al-Suyuti dijo en al-La’aali’ al-Masnu’ah fi’l-Ahaadith al-Mawdu’ah (1/462):

Tiene otro isnaad. Al-Haakim dijo en su Tarij: Muhammad ibn Ahmad al-Nasarabaadhi nos narró: al-‘Abbaas ibn Hamzah nos narró: Ahmad ibn Jaalid al-Shaybaani nos narró: ‘Abd-Allaah ibn Naafi’ al-Madani nos narró, de Maalik, y él lo mencionó con las mismas palabras como fueron narradas en el primer isnaad. Ahmad ibn Jaalid: parece que el es al-Juwaybaari, uno de los mas grandes charlatanes. Y Allaah sabe mejor. Fin de la cita.

Por lo tanto los sabios del Hadiz acuerdan unánimemente que este Hadiz es da’if (débil).

Ibn Hibbaan dijo concerniente a ello en al-Mayruhin (1/138): no tiene ninguna base en absoluto, y no dudo que es una fabricación atribuida a Maalik. Fin de la cita.

En su libro al-Kaamil fi’l-Du’afa’, Ibn ‘Adiyy dijo: Es atribuido falsamente a Maalik.

Ibn al-Jawzi dijo en al-Mawdu’aat (3/164):

Este Hadiz no está narrado sanamente del Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él), fin de la cita.

Al-‘Iraaqi dijo en Tajriy Ihya’ ‘Ulum al-Din li’l-Ghazaali (1/299):

Fue narrado por al-Mustaghfiri en al-Da’waat del Hadiz de Ibn ‘Umar, y el dijo: Es gharib del Hadiz de Maalik, y no se de ninguna base para ello en el Hadiz. Fin de la cita.

Al-Haafid Ibn Hayar dijo en Lisaan al-Mizaan (3/434), en su biografía de ‘Abd al-Rahmaan ibn Muhammad al-Yahmadi, o fue dicho al-Tamimi:

Él es un Shaij desconocido. Ahmad ibn Muhammad ibn Ghaalib, quien es conocido como Ghulam Jalil no es confiable, para narrar de él. Al-Daaraqutni narró en al-Ruwaat ‘an Maalik de Dawud ibn Habib, de Ahmad ibn Muhammad ibn Ghaalib, de él, de Maalik, de Naafi’, de Ibn ‘Umar quien dijo: Un hombre dijo: Oh Mensajero de Allaah… y el mencionó el mismo Hadiz.

Al-Haafid Ibn Hayar dijo: Fue narrado por al-Jatib vía Abu’l-Fath al-Azdi, de ‘Abd-Allaah ibn Ghaalib, de Ghulam Jalil, de ‘Abd al-Rahmaan ibn Muhammad al-Tamimi.

Y el narró un reporte similar vía Abu Hammah Muhammad ibn Yusuf, de Yazid ibn Abi Hakim, de Ishaaq ibn Ibraahim al-Tabari, de Maalik, y dijo: No es Sahih de Maalik, y no pienso que  Ishaaq conoció a Maalik.

Y fue narrado por un grupo con isnaades los cuales son todos débiles. Fin de la cita.

La decisión en cuanto a ello ha sido mencionada en la respuesta a la pregunta nº 110949.

El Segundo Hadiz:

Al-Suyuti narró en al-Haawi li’l-Fataawi (2/40) un Hadiz con un significado similar:

‘Quien dice Subhaan Allaah wa bi hamdihi, Allaah creará para él un ángel con dos ojos, y dos alas y dos labios y una lengua, quien volará con los ángeles y buscará perdón por él hasta el Día de la Resurrección.’

Fue narrado por el autor de al-Sirah al-Halabiyyah (1/246) y también en Nuzhat al-Yaalis (p. 287).

No pudimos encontrar el isnaad de este Hadiz.

El tercer Hadiz:

Fue narrado que Anas (que Allaah sea complacido con el) dijo: El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien dice Subhaan Allaah wa bi hamdihi, Allaah plantará para él un millón de palmeras en el paraíso con troncos de oro y ramas de perlas con frutos como los frutos de las vírgenes, mas dulces que la miel y mas blando que la mantequilla. Cada vez que toma algo de ello, retornará como lo era.”

Esto fue narrado por Ibn ‘Adiyy en al-Kaamil fi’l-Du’afa’ (2/150). El dijo: Hudhayfah nos narró, Abu Umayyah nos narró, Ya’far ibn Yasr ibn Farqad al-Qassaab nos narró, de su padre, de Zaabit, de Anas.

Yo digo: Con respecto a este Ya’far ibn Yasr, Ibn ‘Adiyy dijo de él en al-Kaamil (2/150), después de citar este Hadiz de entre los reportes munkar (débiles y raros):

Ya’far ibn Yasr narró Hadices munkar aparte de los cuales yo he mencionado, y no vi ningún comentario concerniente a él de aquellos quienes hablan de las biografías de los narradores, y yo no se como pudieron pasarlo, porque la mayor parte de lo que él narró es munkar. Y le mencioné al criticar los isnaad y textos (mutun) que el narró tal vez es porque él es como su padre, porque su padre fue discutido por aquellos quienes vinieron antes de nosotros y hablaron de narradores débiles (al-du’afa’), pues no he visto que Ya’far narra de nadie mas sino de su padre. Fin de la cita.

Al-‘Aqili dijo en al-Du’afa’ al-Kabir (1/187):

Su memoria es muy mala, y el narró reportes munkar. Fin de la cita.

Ibn al-Yawzi dijo en al-‘Ilal al-Mutanaahiyyah (2/833):

Este Hadiz no es Sahih. Fin de la cita.

El fue clasificado como da’if por Ibn al-Qayyim en al-Manaar al-Munif (p. 43) y por al-Haafiz al-Dhahabi en Mizaan al-I’tidaal (1/404). En los comentarios de Shahr ibn Hawshab, el narrador famoso, dice:

“Quien dice Subhaan Allaah wa bi hamdihi, Allaah creará un ángel por estas palabras suyas, quien irá al cuarto cielo y se lavará en un río llamado el Río de la Vida, entonces saldrá de él y agitará sus alas, de las cuales caerá algo como gotas de lluvia y de cada gota Allaah creará un ángel el cual le glorificará y la santificará, y esto continuará hasta el primer sonido de la trompeta”.

Esto fue narrado por Abu’l-Shayj al-Asbahaani en al-‘Azamah (1/492) quien dijo: al-Fadl ibn al-‘Abbaas ibn Mahraan nos narró, Yahya ibn ‘Abd-Allaah ibn Bukayr nos narró, Muslim ibn Jaalid nos narró, de Ibn Abi Husayn, de Shahr ibn Hawshab.

En resumen, no existe un Hadiz auténtico Sahih que diga que si un musulmán glorifica a su Señor, Allaah creará un ángel quien pedirá perdón por él hasta el Día de la Resurrección.

Y Allaah sabe mejor.