Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Reglamentaciَn acerca de las obras de teatro y sلtiras con propَsito de hacer da’wah.

10836

Fecha de publicación : 15-12-2004

Vistas : 10496

Pregunta

Me gustarيa saber la reglamentaciَn en cuanto a sلtiras, dramas y obras de teatros para niٌos y adolescentes con contenido islلmico (como aleyas del Corلn, citas del Hadiz, etcétera). He leيdo su reglamentaciَn acerca de usar pelucas, bigotes falsos, etcétera (que es haraam), sin embargo, les agradecerيa mucho si pudieran darme una respuesta completa sobre esto, ya que alguna gente que tiene algْn conocimiento del din ha dicho que las pelucas se permiten en los adolescentes. Espero ansiosamente una pronta repuesta porque tenemos un cيrculo de estudio para gente joven, y Allah nos guarde de ir en contra del Corلn y la Sunnah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Este es uno de los puntos con respecto a aquello en lo que los eruditos difieren; algunos de ellos lo prohيben por completo y otros lo permiten, pero con ciertas restricciones propias de la Shari’ah. Antes de que discutamos los puntos de vista en este asunto, deberيamos seٌalar que no hay disputa en absoluto con respecto al tipo de acto que incluye promiscuidad, la mezcla de hombres y mujeres, y otros tipos de actos maliciosos que se conocen en la pantalla. No hay disputa entre los eruditos con respecto a la prohibiciَn de tales actos. 

El tipo de acto en el cual hay opiniones encontradas es aquel que es hecho por dos o mلs personas enfrente de un grupo de otras, utilizando acciones y diلlogo, con el objeto de enseٌarle a ese grupo algo acerca del comportamiento Islلmico, su moral, o para ayudarlos a entender la realidad, y la corrupciَn que existe, o enseٌarles acerca de las glorias del pasado, o con propَsitos de entretenimiento, en los que pueden presentarse de un modo que difiere del que realmente son. Este tipo de acto debe estar sujeto a ciertas reglamentaciones como las siguientes: 

1-Evitar hacer el papel del Profeta, los Sahabah, los shayaatin (demonios), kafires y animales.  Evitar que los hombres actْen como mujeres y viceversa. Evitar la actuaciَn de seres invisibles como los لngeles.

2-Evitar hacer el papel de alguien que se burla de Allah, de sus signos y de su Mensajero o alguno de los rituales del Islam, aun si el objetivo es enseٌar a la gente. No se le permite a nadie actuar de ese modo, no importa qué signifique o si se estل bromeando.

3-Evitar hacer un papel que incluya cualquier texto haraam, como mentir o murmurar, o lo que incluya tener las ropas muy largas, etcétera.

4-Evitar actos de alabanza como la abluciَn u oraciَn de un modo incorrecto que no se reporte en la Sunnah.

Se debe evitar representar el papel de personajes malos o inmorales, o actuar de imam o de destacados eruditos de la Ummah. Para que no conlleve un debilitamiento de su posiciَn ante la gente. 

Algunos de los eruditos contemporلneos dicen que actuar estل prohibido en su totalidad, otros dicen que estل permitido siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Entre estos ْltimos estaba Sheij Muhammad ibn Salih ibn’ Uzaymin (Allah tenga misericordia de él).  Aquي sigue su fatwa al respecto: 

“Alabado sea Allah el seٌor de los mundos, no hay duda que llamar a la gente hacia Allah (da’wah) es un acto de adoraciَn, como Allah nos ordena en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Convoca al sendero de tu Seٌor con sabidurيa y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera. Tu Seٌor sabe bien quién se extravيa de Su camino y quién sigue la guيa.” [16:125]

La persona que llama a otros a Allah siente, cuando lo estل haciendo, que estل cumpliendo su mandamiento y se estل acercando a ةl.  Indudablemente, el mejor modo en el que puede llamar a la gente es con el Libro de Allah y la Sunnah de su Mensajero (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él).  Porque el libro de Allah es el método mلs grandioso para predicar y se debe usar cuando se aconseja a la humanidad.

“،Oh, hombres! Os ha llegado el Mensaje de vuestro Seٌor que es un motivo de reflexiَn, cura de toda duda que hubiere en vuestros corazones, guيa y misericordia para los creyentes.” [10:57-interpretaciَn del significado]

El Profeta (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) dijo del mismo modo: “El mejor discurso es la prédica”.  Algunas veces solيa predicar a sus compaٌeros de un modo que ellos describيan como “hacer que el corazَn tiemble y sus ojos se llenen de lلgrimas”. Entonces si una persona puede usar este medio de prédica, indudablemente este es el mejor medio, o sea, usando el libro de Allah y la Sunnah de su Mensajero (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él).  Pero si piensa que a veces puede agregar otros métodos permitidos, utilizando cosas que Allah ha aceptado, no hay nada malo en eso. Pero esto estل sujeto a la condiciَn de que estos medios no incluyan nada que esté prohibido como mentir o hacer el papel de los kaafires por ejemplo, o hacer el papel de los Sahabah (Allah los bendiga), o de los imames – los lيderes de los musulmanes después de los Sahaabah – o cosas similares donde esté el temor de que pueda llevar a que la gente menosprecie a estos grandes imames...Otra de las condiciones es que esta actuaciَn no deberيa incluir a los hombres imitando a las mujeres o viceversa, porque es un asunto que concierne a aquello que se reportَ, que el Mensajero de Allah (la Paz y bendiciones de Allah sean con él) maldijo a aquellos que lo hicieron. Maldijo a las mujeres que imitaban a los hombres y a los hombres que imitaban a las mujeres. 

El punto es que si alguno de estos medios es usado de vez en cuando para atraer gente, y no incluyen nada haraam, no pienso que haya  nada malo en ello. Pero si es hecho con frecuencia y si es el ْnico medio para llamar a la gente hacia Allah, y uno se aparta de llamarlos con el libro de Allah (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él), y por eso la gente que estل siendo llamada no puede ser conmovida por otros medios, entonces pienso que no es correcto, y en este caso se convierte en haraam, porque dirigir a las personas a otra cosa que no sea el Corلn y la Sunnah en asuntos que tiene que ver con llamar a la gente hacia Allah es una acciَn censurable. Pero no veo nada malo en hacerlo de vez en cuando, mientras no haga nada que incluya algo haraam”. 

Y Allah Sabe mلs... 

Véase al-Tamzil fi’l-Da’wah ila-Allaah ‘Abd-Allah Aal Haadi.

Hukm Mumaarasat al-Fann fi’l-Shari’ah Saalih al-Ghazaali.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid