Mientras se encontraba ayunando, ella se puso una máscara de miel en la cara y un poco de miel le entró en la boca

Pregunta

¿Está permitido colocarse una máscara hecha de miel en la cara? Aclaro que este proceso no requiere más que una cucharada de miel. Me coloqué una máscara en la cara durante el Ramadaan basándome en un fatwa que leí que dice que está permitido ponerse cualquier tipo de crema en la piel o cualquier producto, siempre y cuando no sea tragado. Me entró un poco de miel en la boca y, a pesar de que saboreé su dulzura no la tragué. ¿Esto interrumpe mi ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

No hay nada de malo con utilizar miel en la cara para remover pecas, suavizar la piel, etc. Siempre y cuando no utilice demasiada.

Al Shaij Ibn ‘Uzaymin (que Allah se apiade de él) le preguntaron: Algunos de mis amigos utilizan huevos, miel y leche para tratar las pecas en la cara. ¿Está permitido que ellos utilicen esos productos?

Él respondió: Se sabe que estos productos son alimentos que Allah ha creado para nutrir el cuerpo. Si una persona los necesita para cualquier otro propósito que no sea impuro, por ejemplo, como remedio, está permitido que lo hagan y no hay nada de malo en ello, ya que Allah dice (interpretación del significado): “Él es quien ha creado todo lo que hay en la tierra para vosotros” [al-Baqarah 2:29]. La palabra lakum (para ustedes) incluye todos sus usos beneficiosos, siempre que no exista algo que indique que es haraam.

Con respecto a utilizarlos con propósitos cosméticos, existen otros materiales que pueden ser usados con esa finalidad en vez de estos, así es mejor utilizar estos últimos. También debo aclarar que no hay nada de malo con el embellecimiento, ya que Allah es Hermoso y ama la belleza. Sin embargo, ser demasiado extravagante a punto tal que se convierta en una preocupación importante para la persona, que le impida pensar en otra cosa más que en su belleza y que lo lleva a dejar de lado sus intereses espirituales y mundanos, no es apropiado, ya que se considera que estas acciones conducen a la excentricidad, y Allah no ama la excentricidad.Fin de la cita de Fataawa al-Mar’ah, compilada por Muhammad al-Musnad (p. 238).

En segundo lugar:

Si la miel entró a la boca y usted la probó sin tragarla, su ayuno no es interrumpido. Está permitido que una persona que se encuentre ayunando pruebe la comida si lo necesitara, pero deberá escupirla sin haberla tragado. Ver la respuesta a la pregunta N.º 26837.

Y Allah sabe mejor.