Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Por qué los califas rectamente guiados cambiaron las peregrinaciones mayor y menor combinadas, por la peregrinación mayor sola?

109177

Vistas : 2194

Pregunta

¿Por qué los califas rectamente guiados (que Dios esté complacido con ellos) cambiaron las peregrinaciones mayor y menor combinadas por la peregrinación mayor sola, cuando eran los primeros entre la gente en hacer el bien?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los califas rectamente guiados hicieron esto porque pensaban que si las personas hicieran la peregrinación menor y mayor juntas, ambas en el mismo viaje, la Casa Sagrada habría quedado probablemente sin ningún musulmán que hiciera la peregrinación, la circunvalación al templo de La Meca y el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah (en otros momentos del año), porque viajar en aquella época era muy duro y difícil, visitar el Templo repetidamente. Entonces si fueran a hacer ambas peregrinaciones, la menor y la mayor en un viaje, la gente se habría limitado a eso disuadida por las dificultades y el resto del año el Templo habría estado sin visitantes. Así que consideraron que hacer la peregrinación mayor sola era mejor para que el Templo fuera visitado a lo largo del año. Así ellos interpretaron las instrucciones del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que esperaba dispersar la falsa creencia que prevaleció durante la época de la ignorancia preislámica, cuando la gente decía que “la peregrinación menor no puede realizarse durante los meses de la peregrinación mayor”, y “cuando Safa se acaba y sus traseros han sanado (de los efectos de largos períodos en la silla de montar durante el viaje para la peregrinación mayor) y las huellas han desaparecido, se vuelve permisible hacer la peregrinación menor para el que quiere hacerla”, significando que nadie podía hacer la peregrinación menor hasta que pasara algún tiempo después de la peregrinación mayor. El propósito detrás de esto es que el Templo siempre debe ser  visitado.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo durante su peregrinación mayor: “Si un musulmán hace la peregrinación menor sola en un viaje, y luego la peregrinación mayor sola en otro viaje, en ese caso la peregrinación mayor sola es preferible, no hay ninguna diferencia de opinión entre los eruditos". Esto es lo que él dijo, (que Allah tenga misericordia de él).

Quizás él adoptó este punto de vista de las acciones de los califas rectamente guiados. Sin embargo, uno puede sentirse incómodo con este punto de vista, y se podría decir que hacer la peregrinación menor y la mayor juntas es definitivamente mejor, porque el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo ordenó y lo encomendó y no dijo que sólo fuera aplicable para quien no la había visitado antes. Como no hizo ninguna excepción, se sabe que hacer la peregrinación menor y mayor juntas es mejor, y que aunque el punto de vista de los califas rectamente guiados (que Dios esté complacido con ellos) estaba basado en lo que ellos consideraron mejor, seguir el significado general de las palabras del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es más meritorio”.