Él llegó a Yeddah sin la intención de realizar la ‘umrah, luego decidió realizarla, y entró al ihram desde Yeddah

109279

Vistas : 4163

Pregunta

Llegué desde Jordania a Yeddah en avión, en dirección a la ciudad de Bishah, y no tuve la intención de realizar la ‘umrah, ni de ir a la Meca, pero el avión hacia Bishah se retrasó y me quedé en Yeddah por dos días, durante los cuales entré al ihram desde Yeddah y fui a la Meca para realizar la ‘umrah. ¿Es válida mi ‘umrah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Éste ihram es válido, porque usted formó la intención para realizarlo en Yeddah, y no tuvo la intención de realizar la ‘umrah antes de esto, entonces no debe ofrecer ningún sacrificio por esto. El principio básico para ello es el hadiz de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él): El Mensajero de Allah definió al miqat de la gente de Madina como Dhu’l-Hulayfah; al de la gente de Shaam (Siria) como al-Yahfah; al de la gente de Nayd como Qarn al-Manaazil; y al de la gente de Yemen como Yalamlam. Y él dijo: “Y estos miqats son para las personas de esos lugares, y además para los que llegan a estos lugares con la intención de realizar el Hayy o la 'Umrah; y quien viva dentro de esos límites puede entrar al ihram desde el lugar en el que comienza y lo mismo se aplica a la gente de la Meca que puede entrar al ihram desde allí”. (Acordado por Bujari y Muslim). Lo que se indica con el significado general de este hadiz es que el que quiere entrar al ihram para la 'Umrah lo puede hacer desde la Meca, ésto no es lo que parece significar. Existe evidencia que dice que el que quiere entrar al ihram para la 'Umrah cuando se encuentra en la Meca debe entrar al ihram desde afuera del santuario. Fue narrado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) acampó en -Muhassab, luego llamó a ‘Abd al-Rahmaan ibn Abi Bakr y dijo: “Lleva a tu hermana fuera del santuario y haz que entre al ihram para la ‘umrah y circunvale la Casa, y yo te esperaré aquí”. Ella dijo: Entonces salimos, y entré al ihram, luego circunvale la Ka’bah y realicé sa’i entre al-Safa y al-Marwah, y nos acercamos al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en su campamento a mitad de la noche. Él dijo: “¿Has terminado?” Yo dije: “Sí”. Entonces él le dijo a sus compañeros que continuaran, y salieron y circunvalaron la Ka’bah antes de la plegaria del Fayr, luego partió para Madina. Acordado por Bujari y Muslim.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Ghadyaan, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.