Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Desde cuándo es obligatorio realizar el Hayy?

Pregunta

¿En qué año después de la Hégira se convirtió en obligatorio el Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La opinión correcta dice que el Hayy se convirtió en obligatorio en el noveno año de la Hégira y Allah no lo hizo obligatorio antes que ésto, porque hacerlo obligatorio antes no hubiera sido sabio, así como Quraysh evitó que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizara la ‘Umrah, entonces era posible y probable que hubieran evitado que realizara el Hayy. Antes de la conquista la Meca era una tierra de kufr, pero fue liberada del kufr después de la conquista, después de la cual se ordenó el Hayy sobre la gente concordando con la sabiduría. 

La evidencia de que el Hayy fue convertido en obligatorio en el noveno año es el versículo que ordena el Hayy aparece en Surat Aal ‘Imraan, en el que Allah dice (interpretación del significado):  

“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”  [Aal ‘Imraan 3:97].

Y esta parte de la surah  fue revelado en el año de las delegaciones (‘aam al-wufud). 

Si se dice: ¿Por qué el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no realizó el Hayy de inmediato en el año 9 D.H., si dicen que el Hayy debe hacerse ni bien sea obligatorio? La respuesta es que él no realizó el Hayy por diferentes razones: 

1- El gran número de delegaciones que se acercó a él durante ese año. Por lo tanto, el noveno año D.H. fue llamado como el año de las delegaciones. Sin dudas, recibir a los musulmanes que llegan al Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) para aprender sobre la religión era algo importante, y de hecho era algo obligatorio para el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), para transmitir el mensaje a la gente. 

2- En el noveno año se esperaba que los mushrikin realizaran el Hayy –como sucedió – y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), quiso retrasarlo así su Hayy sería sólo junto a los musulmanes, y ésto es lo que sucedió. “Durante el noveno año se anunció que después de ese año ningún mushrik iba a realizar el Hayy, y nadie circunvalaría la Ka’bah desnudo”. (Acordado por Bujari y Muslim). 

La gente solía circunvalar la Ka’bah desnuda, salvo aquellos que podían conseguir ropa prestada de Quraysh para realizar el tawaf allí. Pero la gente, excepto los Quraysh, no podían circunvalarla en sus ropas entonces lo hacían desnudos. Fin de cita.

Al-Sharh al-Mumti’ (7/14, 15) 

En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (11/10) dice: 

Los expertos difieren con respecto al año en el que el Hayy se convirtió en obligatorio. Se dijo que era el año 5 D.H., o 6 D.H., o 9 D.H., o 10 D.H. Lo que es más probable que sea correcto son las dos opiniones, que dicen que fue hecho obligatorio en el año 9 o 10 D.H.

Y Allah sabe mejor.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Origen: Islam Q&A