Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Está permitido retrasar el sa’i dos o tres horas después del tawaf?

109320

Fecha de publicación : 08-07-2008

Vistas : 3700

Pregunta

¿Está permitido separar el tawaf y el sa’i por dos o tres horas o más y realizar el sa’i después de este tiempo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Sí, no hay nada de malo en retrasar el sa’i después del tawaf, aunque es mejor realizar el sa’i enseguida después del tawaf.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (10/240):

No es obligatorio realizar el sa’i después del tawaf.

El imán Ahmad dijo: No hay nada de malo en retrasar el sa’i hasta que uno ha descansado o hasta el anochecer.

‘Ata’ y al-Hasan no vieron nada de malo en el que había circunvalado la Ka'bah al comienzo del día retrasando al-Safa y al-Marwah hasta el anochecer. Ésto fue realizado por al-Qaasim y Sa’id ibn Yubayr. Fin de cita.

En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah dice:

La Sunnah es que el sa’i debe estar conectado al tawaf tanto como sea posible, pero si uno la retrasa y luego la realiza, ésto es válido.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz, Sheik ‘Abd al-Razzaaq ‘Afifi, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta (11/263).

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

No es esencial que el tawaf y el sa’i se realicen uno después del otro, incluso si no hay razón para ésto, entonces si una persona realiza el tawaf al comienzo del día y el sa’i al final, no hay nada de malo en ésto; o si realiza el tawaf al comienzo de la noche y el sa’i durante el día, no hay nada de malo en ésto, porque realizar el tawaf y el sa’i uno detrás del otro es Sunnah, pero no es obligatorio. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin (23/201).

Origen: Islam Q&A