Reglamentaciَn sobre usar la palabras “si” o “si tan sَlo.”

Pregunta

Un hombre dijo: “Si tan solo hubieras hecho tal y tal cosa, nada de esto te hubiera ocurrido.” Otro hombre que lo escuchَ dijo: “Esta frase ‘si tan sَlo’ fue prohibida por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), es una frase que lleva a quien la pronuncia hacia la incredulidad.” Un tercer hombre dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo, en relaciَn a la historia de Moisés con el Jidr, `Que Allah tenga piedad de Moisés. Si tan solo hubiera tenido paciencia como para que Allah nos hubiera dicho mلs de lo que ocurriَ entre ellos.” Otro hombre se refiriَ al Hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El creyente firme es mلs amado por Allah que el débil… ‘Si tan sَlo’ abre la puerta a Shaytaan.”
؟Esto deroga eso o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Todo lo que Allah y Su Mensajero dijeron es verdad. La palabra “si” o “si tan solo” se utiliza de dos maneras:

1. Para expresar lamentaciَn por el pasado y angustia por lo que ha sido decretado. Esto es lo que no se permite, como dice Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! No seلis como los incrédulos que dijeron de sus hermanos, cuando éstos salيan para comerciar o en una expediciَn militar: Si se hubieran quedado con nosotros no habrيan muerto ni caيdo en la batalla. Allah hizo que esto les pese en sus corazones. Allah da la vida y la muerte; Allah estل bien atento a lo que hacéis.”

[3:156]

Esto es lo que el Profeta (Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibiَ cuando dijo: “Si algo te ocurre, no digas – ‘Si tan solo hubiera hecho tal y tal cosa, entonces esto y aquello hubiera pasado.’ Di en cambio ‘Qaddar Allaah wa maa sha’a kaan (Allah decreto y lo que El desea ocurre), ya que  ‘Si tan solo’ abre la puerta al Shaytaan,” es decir lo hace vulnerable al lamento y al miedo, lo cual es pernicioso para usted y no es beneficioso. Sepa que cualquier cosa que le ocurra, no podrيa haberla evitado y cualquier cosa que no le ocurra, no podrيa haberla hecho ocurrir, ya que Allah dice en el Corلn (interpretaciَn de significado)

“Todas las desgracias acontecen con la anuencia de Allah. Quien crea en Allah, ةl fortalecerل su corazَn [y podrل resignarse ante cualquier adversidad, pues sabrل que es el decreto de Allah]. Y ciertamente Allah tiene conocimiento de todas las cosas.” [64:11]

Fue dicho: “Esta es una persona a quién le ocurren calamidades, pero sabe que provienen de Allah, por lo que las aceptan y se somete a ellas.”

2. Cuando la palabra ‘si’ se usa para dar un conocimiento beneficioso tal como la aleya (interpretaciَn del significado)

“Si hubiese habido en los cielos y en la Tierra otras divinidades aparte de Allah, éstos se habrيan destruido. ،Glorificado sea Allah, Seٌor del Trono! ةl estل por encima de lo que Le atribuyen.” [21:22]

El Segundo tipo se usa para expresar amor por la bondad, tal como se hace al decir “Si tan solo tuviera lo que fulano y mengano tiene, harيa lo que el hace.”  Decir cosas como estas es permisible.

El hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), “Si tan solo él (Moisés) hubiera tenido paciencia como para que Allah nos hubiera dicho mلs de lo que pasَ entre ellos” es de esta naturaleza, cَmo lo es la aleya (interpretaciَn de significado):

“Desearيan [los idَlatras] si fueras condescendiente [con sus creencias], para asي serlo ellos también [con la tuya].”

[68:9]

Nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) deseَ que Allah nos hubiera dicho mلs de su historia (de Moisés y el Jidr), y la mencionَ para enfatizar su amor por la paciencia y los resultados que derivan de ella. No habيa un elemento de miedo, lamento o negligencia en las obligaciones  en vista de lo que habيa sido decretado.
Y Allah sabe mلs.

Origen: Compendio de veredictos legales emitidos por el Sheij Ibn Taymiyah, 1023-9