؟Es mejor que la persona enferma no ayune en Ramadán?

Pregunta

؟Es mejor que la persona enferma no ayune, o debe tolerar las dificultades y ayunar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si ayunar es muy difícil para la persona que está enferma, entonces es mejor que no ayune y recupere esos días más tarde. No es recomendable (mustahabb) que ayune si le resulta muy difícil.

La evidencia de ello es la siguiente:

1 – Ahmad (5832) narrَ que Ibn ‘Umar dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Allah ama que Sus concesiones sean aceptadas tal como odia que se cometan actos de desobediencia”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil, 564.

2 – al-Bujari (6786) y Muslim (2327) narraron que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) siempre que tuvo la opciَn de elegir entre dos cosas, elegía la más fácil, a menos que fuera un pecado. Si era un pecado, era la persona más alejada de ella.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Esto demuestra que es recomendable (mustahabb) elegir la opciَn más fácil y cَmoda, siempre y cuando no sea ilícita (haraam) ni detestable (makruh).

Por eso es makruh si la persona enferma ayuna, si el ayuno le resulta muy difícil. Su ayuno puede incluso ser haraam si existe el temor de que pueda sufrir algْn daٌo por ayunar.

Al-Qurtubi (que Allah tenga piedad de él) dijo: (2/276):

En el caso de quien está enfermo, se pueden aplicar dos situaciones:

1 – La persona no puede ayunar en absoluto, por lo que tiene que romper su ayuno y es obligaciَn que no ayune.

2 – Sí puede ayunar, pero eso le provocará algْn daٌo y siendo difícil para él. En este caso es mustahabb que rompa su ayuno y no ayune; sَlo una persona ignorante ayunaría en este caso.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en su libro de jurisprudencia islámica al-Mughni, 4/404:

Si una persona enferma puede posponer su ayuno y no lo hace, ha hecho algo que es makruh, debido al daٌo que resulta de ello y porque ha descuidado lo que Allah ha concedido.

El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo en su libro al-Sharh al-Mumti’ (6/352):

De allí nos damos cuenta del error cometido por los muyaahidin y los enfermos a quienes les resulta difícil ayunar y que pueden llegar incluso a daٌarse por ello, pero que se niegan a romper su ayuno. Están cometiendo un error al no aceptar la bondad de Allah y lo que él ha concedido, y se están provocando un daٌo. Allah dice (interpretaciَn del significado):

“No os matéis a vosotros mismos” [4:29]

Ver también pregunta n° 1319

Y Allah sabe mejor.