Reglas para la iytihad en el Islam y las condiciones que debe reunir un muytahid

111926

Vistas : 8343

Pregunta

¿Cuál es el reglamento sobre la iytihad en el Islam? ¿Cuáles son las condiciones que debe ser un muytahid?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 La iytihad en el Islam significa hacer un esfuerzo consiente y denodado por comprender las normas legales en base a la evidencia. Es obligatorio para cualquiera que pueda, porque Allah, exaltado y glorificado sea, dice (interpretación del significado):

 “Entonces pregúntenle a aquellos que conocen las escrituras, si no saben”.

 (An-Nahl 16:43; al-Anbiá’ 21:7).

 “Aquél que está capacitado para comprender e involucrarse en la iytihad puede encontrar la verdad por sí mismo, pero debe tener un vasto conocimiento y estudiar los textos legales para hacer iytihad, y comprender los lineamientos generales que se derivan de las normas y ser consciente del punto de vista de los eruditos, para no caer en algo que vaya contra el Islam. Algunas personas son buscadores de conocimiento (tálib al-‘ilm) pero tienen sólo un conocimiento reducido, y se consideran a sí mismos como muytahids, y tú los ves actuando sobre la base de hadices de significado general pero que hay otros reportes que los abrogan, u obran sobre la base de hadices que los eruditos han acordado unánimemente en que tienen un significado diferente del que aparentan, pero ignoran el consenso de los eruditos.

 Tal persona corre un grave riesgo. El muytahid debe tener conocimiento de la evidencia legal, de los principios básicos (usul) y los puntos de vista de los eruditos. Si los conoce, entonces será capaz de deducir normas basándose en la evidencia sin ir desprevenidamente contra el consenso de los eruditos. Si reúne estas condiciones, entonces puede hacer iytihad. La iytihad puede enfocarse en un área particular, así como una persona puede investigar sobre un asunto del conocimiento y examinarlo, y convertirse en un muytahid con respecto a ese tema en particular, como por ejemplo asuntos que tengan que ver con la purificación (at-taharah), si se dedica a investigar y a examinar sobre este tema puede convertirse en un muytahid en esta área”. Fin de la cita.

 Fatwa del Shéij Ibn ‘Uzaimín, firmada por él.