Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Cuáles son los reportes que se pueden utilizar como evidencia?

112086

Vistas : 7781

Pregunta

¿Cuáles son los reportes que se pueden utilizar como evidencia en la ley islámica?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Los reportes que pueden y deben ser aceptados como evidencia son los clasificados como buenos o auténticos (hásan o sahih). Los reportes débiles (da’íf) o falsos, no es permisible usarlos como evidencia en las normas religiosas.

Al-Imam ash-Sháfi’i dijo en ar-Risálah, p. 463:
“Es obligatorio aceptar un reporte que se ha probado que es auténtico, aún si los imames no actúan en base a este reporte”. Fin de la cita. En otras palabras: una vez que se ha probado que el reporte proviene del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), es obligatorio actuar en base a él.

’Abd Allah al-Imam Áhmad Ibn Hánbal dijo:

“Le pregunté a mi padre acerca de un hombre que tenía libros que contenían las palabras del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), de sus compañeros y de los discípulos de sus compañeros, pero no sabía cómo reconocer los reportes débiles y rechazables, y no podía diferenciar una cadena de transmisión débil de una fuerte. ¿Es permisible para él que actúa en base a lo que él quiera y que escoja los reportes y tópicos, y que actúe en base a eso?

Él me respondió:
“No debe hacer nada hasta que averigüe qué reportes son auténticos, y luego puede actuar en base a ellos, de tal forma que esté actuando en base a lo correcto. Debe preguntar a los eruditos acerca de ello”. Fin de la cita.

I’lám al-Muwaqqi’ín, 4/179.

El Imam Muslim (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Debes notar, que Allah tenga misericordia de ti, que el conocimiento del Hadiz (reporte) y el determinar cuál es auténtico y cuál no lo es, es el rol de los eruditos del Hadiz solamente, porque ellos son quienes han memorizado las narraciones de la gente y las conocen bien, a diferencia de otros. Por lo tanto el principio básico sobre el cual basan su fe es la Tradición Profética y los reportes que fueron transmitidos desde una era a la siguiente, provenientes del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), hasta el día presente”. Fin de la cita.

At-Tamíz, p. 218.

El Imam as-Sarjasi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No seguir los reportes auténticos del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es algo prohibido, y hacerlo es lo contrario de lo prohibido”. Fin de la cita de Usul as-Sarjasi, 2/7.

El Imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Los eruditos han dicho que los reportes son básicamente de tres tipos: auténticos (sahih), buenos (hásan), y débiles (da’íf). Y han dicho que sólo es permisible citar como evidencia los reportes auténticos y buenos. Sobre los débiles, no es permisible citarlos como evidencia en las normas y creencias, pero sí es permisible narrarlos y actuar de acuerdo a ellos en lo tocante a otras cosas, como los relatos de actos virtuosos, las exhortaciones y las advertencias”. Fin de la cita.

Al-Maymu’, 1/98.

Al-Háfiz Ibn Ráyab (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto a los imames y juristas de entre la gente del hadiz, ellos siguieron los reportes auténticos, sean cuales fueren”. Fin de la cita.

Fádl ‘Ilm al-Hadiz, p. 57.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No es permisible en temas de la ley islámica confiar en reportes débiles, que no sean auténticos (sahih) o buenos (hásan)”. Fin de la cita.

Maymu' al-Fatáwa, 1/250.

Al-‘Allámah Sacaría al-Ansari (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Quien quiera citar como evidencia un reporte de las colecciones Sunan o Musnad, si está cualificado para distinguir entre lo que puede ser citado como evidencia y lo que no, entonces que no cite como evidencia algo a menos que examine su cadena de narración y a sus narradores. De otra forma, si puede hallar a uno de los imames que lo clasificó como auténtico o bueno, puede seguir su opinión, de otra forma, que no los cite como evidencia”. Fin de la cita.

Fáth al-Baqi Shárh Alfiyát al-‘Iraqi.

Ver también la respuesta a la pregunta No. 115125 para más información sobre las normas para quien rechaza un reporte auténtico, y la No. 79163 para más información sobre las condiciones para que un reporte sea clasificado como auténtico.