¿Es suficiente beber agua para el refrigerio de madrugada?

Pregunta

¿Podemos beber solamente agua durante el refrigerio de la madrugada en el cual nos preparamos para enfrentar las horas de ayuno diario?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Tal parece el caso, si una persona no encuentra o no tiene comida disponible, puede realizar el refrigerio de la madrugada solamente con agua, a causa del reporte que dice: “Cuando vayan a romper el ayuno, háganlo con dátiles frescos. Si no encuentran dátiles frescos, háganlo con dátiles secos. Y si no encuentran dátiles secos, entonces rompan el ayuno con unos sorbos de agua”. Entonces si el musulmán no encuentra ningún alimento disponible, o sí los tiene pero los quiere reservar para otra ocasión o para otra persona, puede beber solamente agua, y si Dios quiere, esto cuenta de todas formas como seguir la recomendación que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dejó.

Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él).