Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Cada vez que entra en el foro dice subhana Allah, y los miembros dicen tasbih y takbir y tahlil

112147

Vistas : 2428

Pregunta

Hemos notado que en varios foros, un miembro dice “subhana Allah” y en respuesta, el segundo dice “Allahu Ákbar” y así, y hacen lo mismo cada vez que un miembro entra al foro. ¿Cuáles son las normas sobre esto? Que Allah le bendiga.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Si quien entra en un foro quiere recordarles a sus hermanos decir el tasbih, el tahlil o el takbir y los otros miembros le responden recordando a Allah, no hay nada de malo en eso. Esto cae dentro la denominación de mencionar a Allah en las reuniones, como es mencionado en un conocido hadiz:

 Se narró que Abu Hurairah (que Allah esté satisfecho de él) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah, glorificado y exaltado sea, dijo: “Yo soy como Mi siervo piensa que soy, y estoy con él cuando me recuerda. Si él me recuerda para sí mismo, lo recuerdo para Mí mismo; si me recuerda en una reunión, lo recuerdo en una reunión mejor que esa; si se acerca a Mí un palmo, me acerco a él la distancia de un brazo; si se acerca a Mí la distancia de un brazo, me acerco a él una braza; si viene a Mí caminando, me acerco a él corriendo”.

 Narrado por al-Bujari (7405) y Muslim (2675).

 Y también dijo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “La gente no se sienta en una reunión donde no recuerdan a Allah ni bendicen a Su Profeta, sin que ello sea una fuente de pena y lamentaciones; si Él quiere, Él los castigará, y si quiere, los perdonará”.

 Narrado por at-Tirmidhi (3380) y Abu Dawud (5059); clasificado como sahih por al-Albani en Sahih Tirmidhi.

 Las reservas en este caso tienen que ver con adoptar un número específico de veces u orden para recitarlos, tal como si alguien comenzara con el tasbih, y otro piensa que él tiene que seguir con el takbir o con el tahmin. Creer que esto es algo que debe ser hecho con en cierto orden, o que hay un cierto número de veces para recitar estos dhíkrs, de lo cual no hay evidencia alguna en la shari’ah, o creer que es una sunnah recitar dhíkrs de esta manera, todas estas cosas son innovaciones (bid’ah).

 Los eruditos han señalado que designar un tiempo o lugar específico o una manera para los actos de culto, que no haya sido narrada en la shari’ah, constituye una innovación. En este caso, es llamada bid’ah idaafíyah (innovación por adición) porque esto es algo prescripto en principio, pero es rechazado por la forma en la que es realizado.

 Ash-Shaatibi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Una innovación (bid’ah) significa una novedad, algo inventado en asuntos de religión, que puede parecer similar a lo que ha sido prescripto, por lo cual la gente intenta llevar la adoración a un extremo”.

 Esto incluye adherirse a ciertas formas o maneras de culto, tales como recitar dhíkrs al unísono, celebrar el natalicio del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), etc.

 También incluye realizar ciertos actos de culto a ciertas horas para lo cual no hay bases en la shari’ah, tal como ayunar siempre el quince de Sha’bán (iaum an-Núsf min Sha’bán) y pasar la noche rezando”.

 Fin de la cita de al-I’tisám (1/37-39).

 Ver también la respuesta a la pregunta No. 11938.

 Y Allah sabe más..