Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El Hadiz sobre el beduino que dijo: “Si me pregunta, yo le preguntaré”

112781

Fecha de publicación : 31-03-2009

Vistas : 6036

Pregunta

Me gustaría preguntar acerca del significado del Hadiz del beduino que habló con el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él), y al hablar de Allaah, que sea glorificado y exaltado, el dijo: “Si me interroga, yo lo interrogaré; si me pregunta sobre mis pecados, yo le preguntaré sobre su perdón…”
Creo que saben el resto del Hadiz. ¿Es sahih?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah. 

Este Hadiz es conocido por ser atribuido falsamente al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él). 

El Sheij Haatim al-Sharif fue preguntado en cuanto a ello y dijo: 

El Hadiz mencionado es un buen ejemplo de los Hadices que son obviamente falsos y fabricados y demuestran un estilo pobre, composición débil y significados desagradables. Quien tenga algo de conocimiento de la Sunnah y su esplendor no tendrá duda que esto no puede ser un Hadiz sahih del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él). No encontré con estas palabras, y ojalá que quien nos envió la pregunta nos dijera la fuente donde encontró este Hadiz para que pudiéramos advertir la gente en contra de ello. 

Pero Abu Hamid al-Ghazaali, como era su costumbre (que Allaah le perdone) narró un Hadiz falso en Ihya’ ‘Ulum al-Din (4/130) que es similar en contenido al Hadiz mencionado en la pregunta. Allí dice que un beduino dijo al Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él): ‘Oh Mensajero de Allaah ¿Quién estará a cargo de traer el pueblo a rendir cuentas en el Día de la Resurrección? El Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: ¿por qué sonríes Oh beduino?” El dijo: ‘cuando el mas generoso está en posición para castigar, Él perdona, y cuando hace rendir cuentas, Él perdona…’ 

Al-Iraaqi dijo concerniente este Hadiz: No pude encontrar ninguna fuente para ello. Al-Subki lo mencionó entre los Hadices para los cuales no pudo encontrar ningún isnaad. (Tajriy Ahaadiz al-Ihya’, no. 3466; Tabaqaat al-Shaafa’iyyah al-Kubra 6/346). Sin embargo, hay muchos textos en el Corán y la Sunnah auténtica que hablan de la dulzura de la misericordia de Allaah y la grandeza de su perdón, y su aceptación del arrepentimiento y sus respuestas a las oraciones para el perdón. 

Allaah dice (interpretación del significado): 

“Ciertamente Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y perseveran en el sendero recto.” [Ta-Ha 20:82]  

“Él es Quien acepta el arrepentimiento de Sus siervos y perdona sus pecados, y está bien enterado de cuánto hacéis.” [al-Shura 42:25] 

“Y concédenos el bienestar en esta vida y en la otra; ciertamente nosotros nos hemos arrepentido. Dijo [Allah]: Azoto con Mi castigo a quien quiero, pero sabed que Mi misericordia lo abarca todo, y se la concederé a los piadosos que pagan el Zakât y creen en Nuestros signos.”  [al-A’raaf 7:156] 

En Sahih al-Bujari (7554) y Sahih Muslim (2751) es narrado de  Abu Hurayrah (que Allaah sea complacido con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “Allaah escribió un decreto antes de crear el universo: ‘Mi misericordia prevalece sobre Mi ira’”.Y Allaah sabe mejor. Fin de la cita. 

http://saaid.net/Doat/Zugail/321.htm

Y Allaah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A