¡No seas tan fanático!

Pregunta

¿Cuáles son las reglas para una persona que, cuando se le advierte sobre una acción que va en contra de la shari’ah, inmediatamente dice: “No seas tan fanático ni extremista; debes ser moderado"? Esperamos que puedan explicarnos el significado de la moderación.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Aquel a quien se le advierta sobre algo que es haram según la shari’ah, para que pueda evitarlo o abandonarlo, o se le diga sobre una obligación para que la cumpla, y esta persona dice que algo como esto, está equivocada. Lo que debe hacer, si es advertido, es agradecer a la persona que el ha ofrecido el consejo, luego debe mirarse a sí mismo y verificar si el consejo está justificado, después debe evitar la acción haram y hacer lo que es obligatorio. En cuanto a su comentario “eres un fanático”, el fanatismo, la laxitud y la moderación deben entenderse en relación a la shari’ah. Todo lo que esté de acuerdo con la shari’ah es moderado; lo que la exceda es extremo y lo que no la alcance es laxitud. El estándar en todos los casos es la shari’ah y el significado de moderación es lo que concuerde con ella. Lo que concuerde con la shari’ah es moderado.

Origen: De las fatwas del Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaimin