Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Recitando el capítulo coránico al-‘asr (la tarde, la era) antes de abandonar una reunión

113033

Fecha de publicación : 10-02-2011

Vistas : 5203

Pregunta

¿Recitaron realmente los compañeros del Profeta esa famosa súplica conocida como la súplica de despedida, como también el capítulo al-’asr? He investigado este tema pero no encuentro ningún reporte de que el Profeta, la paz sea con él, soliera recitar surat al-’asr antes de abandonar una reunión. ¿Es esto una innovación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 En primer lugar, Abu Dawud (4859) narró que Abu Barzah al-Aslami (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir, cuando quería abandonar una reunión, “glorificado y alabado seas, Oh Dios, no hay divinidad excepto Tú, busco Tu perdón y me arrepiento ante Ti”. Un hombre dijo: “Oh, Mensajero de Dios, dijiste algo que no habías dicho antes”. Y él respondió: “Es una expiación por cualquier cosa que pueda haber sucedido en la reunión”.

 Fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu Dawud.

 El conocimiento y la virtud de los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) y el hecho de que hayan seguido tan estrechamente al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) indica que cualquiera entre ellos que conociera este reporte actuaría conforme a él, y no necesitamos probar esto de cada uno. El principio básico acerca de ellos es que actuaron de acuerdo al reporte y que siguieron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 En segundo lugar, sobre recitar surat al-‘asr antes de abandonar una reunión, existe un reporte que indica que esta fue una práctica de los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos).

 Se narró que Abu Madinah ad-Dárimi dijo: “Cuando dos hombres de entre los compañeros del profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se encontraban, no se separaban hasta que uno de ellos le recitaba al otro: “Por la Era.. Verdaderamente, el hombre está en la perdición” (al-‘asr 103:1-2), y luego se saludaban con el salam”. Narrado por Abu Dawud (No. 417; at-Tabaráni en al-Mu’yám al-Ausat (5/215); al-Baihaqi en Shu’ab al-Iman (6/501), a través de Hammád ibn Salámah, de Zábit al-Banani, de Abu Medinah ad-Dárimi. clasificado como auténtico por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah (2648). Él lo comentó diciendo:

 “De este reporte aprendimos dos cosas que están entre las acciones de todos los predecesores rectos (que Allah esté complacido con ellos):

 La primer parte es decir salam cuando uno se despide; la segunda es que los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) adhirieron a esta práctica, recitando surat al-‘asr, porque ellos son quienes más se apegaban a la religión practicando actos de culto, por lo cual buscaban acercarse a Dios, y lo hacían en base de lo que aprendieron del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en palabras o en actos o por su aprobación. ¿Cómo podría ser de otra forma, cuando Allah, glorificado y exaltado sea, los mencionó en los términos más elogiosos, diciendo (traducción del significado): “Allah se complace con los primeros que aceptaron el Islam y emigraron, con aquellos que les socorrieron, y con todos los que sigan su ejemplo en la fe y las buenas obras. Éstos también se complacen con Allah, y Él les ha reservado jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Éste es el triunfo grandioso” (at-Tawbah 9:100)?”. Fin de la cita.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A