Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Explicación del verso (traducción del significado): “Allah jamás desviaría a un pueblo luego de haberlo guiado” (at-Táwbah, 9:115)

11342

Vistas : 2320

Pregunta

Espero que usted pueda explicarnos el significado del verso (traducción del significado): “Allah jamás desviaría a un pueblo luego de haberlo guiado y transmitido Sus preceptos. Ciertamente Allah es Conocedor de todas las cosas” (at-Táwbah, 9:115).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Dios dijo, describiendo Su noble naturaleza y Su justa sabiduría, que Él no conduce hacia la perdición a alguien a menos que Su mensaje le haya llegado, y se haya establecido una prueba clara contra él, como Dios dijo (traducción del significado):

“Y en cuanto a Zamûd, les aclaramos cuál era la verdadera senda, pero prefirieron la ciega [incredulidad] en vez de la guía, y les azotó un castigo humillante por el mal que habían cometido” (Fússilat, 41:17).

De acuerdo a otro punto de vista sobre la interpretación de este verso, Muyáhid dijo:

“Este verso se refiere al asunto particular en el que los creyentes piden perdón por los asociadores paganos, concretamente. Dios ha esclarecido las normas sobre este asunto, que se convierte en un pecado, y que por lo tanto es su elección si lo hacen o no”.

Ibn Yarír dijo:

“Dios está afirmando que Él nunca decretaría el extravío para los creyentes como consecuencia de que busquen perdón para sus parientes paganos, después de que Él les ha guiado y les ha dado la fe en Él y en Su Mensajero, hasta que Él les haya dicho que les prohibía eso para que ellos desistieran. Pero antes de que Él explicara que esto no está permitido, si el musulmán lo hacía, Él no decretaría que el musulmán se extravíe a causa de ello. Porque la obediencia y la desobediencia dependen de las órdenes y las prohibiciones, y en los asuntos en los que no se ha impartido una orden o prohibición, no se puede considerar como obediente o desobediente”.

Origen: Fin de la cita de Tafsir Ibn Kazir