¿Hay mas muertes durante el mes de Sha’baan?

113939

Vistas : 8419

Pregunta

¿Hay algún reporte que más almas son llevadas durante el mes de Sha’baan?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es mencionado en algunos reportes que los nombres de aquellos para quienes se ha decretado en el año venidero son revelados al Ángel de la Muerte en el mes de Sha’baan y que sus nombres le son dichos en rollos que provienen de Allaah, o que el decreto anual de las muertes de las personas está escrito en Sha’baan, entonces la muerte es decretada en este mes según estos reportes.

Pero estés reportes y Hadices  son todos débiles (da’if), en consecuencia no deben ser tomados como confiables y no se debe poner atención a su contenido.

Al-Qaadi Abu Bakr al-‘Arabi (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

No hay hadices confiables en cuanto a Laila al-Nisf Min Sha’baan (la noche del quince de Sha’baan) o en cuanto a sus virtudes, o que las muertes de las personas son decretadas en este día. Entonces no se debe poner atención a esto. Fin de la cita.

Ahkaam al-Qur’aan (4/117):

Esto ha sido discutido previamente, y hemos citado comentarios de los sabios en este tema en las respuestas de las preguntas Nº 8907, 49675 y 49678

Citaremos aquí algunos de los reportes citados por al-Suyoti (que Allaah tenga misericordia de él) los cuales hablan del decreto de la muerte durante Sha’baan, en su libro Al-Durr Al-Manzur (7/401-401) y comentaremos brevemente a cerca de cada reporte.

Él (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

Ibn Yarir, Ibn al-Mundhir e Ibn Abi Haatim narraron vía Muhammad Ibn Suqah de ‘Ikrimah: En ella se decreta sabiamente cada asunto.” [al-Dujaan 44:4]. El dijo: La noche antes del quince de Sha’baan, los asuntos del año son decretados, y la muerte es decretada para algunas personas, y es decretado quien va a realizar el Hayy y ningún nombre será agregado ni omitido de lo decretado.

Esto es contrario a la interpretación correcta del verso en el cual los Salaf concordaron que significa Laylat al-Qadar. Esto ha sido discutido en la respuesta a la pregunta Nº 11722.

Ibn Zanjawayh y al-Daylami narraron de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “La muerte se decreta de un Sha’baan a otro, aun si un hombre se casa y le nace un hijo cuando su nombre está entre aquellos que van a morir eso no cambia.”

Esto fue clasificado como da’if por al-Shawkaani en Fath al-Qadir (4/807); al-Albaani dijo en al-Silsalat al-Da’ifah (Nº 6607) es munkar.

Ibn Abi Shaybah narró ‘Ata’ Ibn Yasar dijo: El mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) no ayunó mas en ningún mes que lo que ayunó en Sha’baan, y esto es porque la muerte es decretada en este mes para el año venidero.

Esto es mursal y da’if.

Abu Ya’la narró de ‘A‘ishah que el Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) ayunaba todo Sha’baan, y ella preguntó a cerca de ello y él dijo: “Allaah decreta en él cada alma que morirá en este año, y quiero que el decreto de mi muerte venga cuando estoy ayunando”.

Esto fue narrado por Abu Ya’la en al-Musnad (8/311), Su isnaad incluye a Suwayd Ibn Sa’id al Hadazaani, y Muslim Ibn anji, y Tarif, todos quienes son clasificados como da’if en libros de biografías de narradores.

Al-Dinuri narró en al-Muyaalasah de Raashid Ibn Sa’d que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) dijo: “La noche antes del quince de Sha’baan, Allaah revela al Ángel de la Muerte el nombre del alma de cada persona a quien le plazca (dar muerte) ese año.”

Al-Mujaalasah wa Yawaahir al-Ilm (p. 202). Es Mursal y fue clasificado como da’if por Albaani en Da’if al-Yaami’ (Nº 4019)

Al-Yarir y Al-Bayhaqi en Shu’ ab al-imann narrado de al-Zuhri que ‘Uzmaan Ibn Muhammad Ibn al-Mughirah Ibn al-Ajnas dijo: El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) dijo: “La muerte es decretada de un Sha’baan a otro, aun si un hombre se casa y le nace un hijo cuando su nombre está entre aquellos quienes van a morir.”

El Sheij al-Albaani dijo en al-Silsilat al-Da’ifah (no. 6607): es munkar.

Ibn Abi’l-Dunia narró que ‘Ata’ Ibn Yasar dijo: Al llegar la noche antes del quince de Sha’baan, un rollo es dado al Ángel de la Muerte, y se ha dicho: Toma (los almas) de aquellos quienes están mencionados en este rollo. Un hombre puede proveer una casa y casarse y construir su casa, pero su nombre ya está escrito entre aquellos quienes van a morir.

Estas son las palabras de ‘Ata’ solamente; no hay isnaad para este reporte.

Al-Jatib e Ibn al-Nayyaar narraron que ‘A’ishah (que Allaah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) ayunaba todo el mes de Sha’baan, hasta que lo unió con Ramadaan, y no ayunó ningún mes completo excepto Sha’baan. Yo dije: Oh mensajero de Allaah ¿es Sha’baan de los meses mas queridos en el cual ayunas? El dijo: “Si, ‘A’ishah, pues no hay alma que vaya a morir durante el año sino que su muerte es decretada en Sha’baan, y quiero que mi muerte sea decretada mientras estoy adorando a mi Señor y haciendo obras justas.”

La versión narrada por Ibn al-Nayyar dice: “Oh ‘A’ishah, en ese mes el Ángel de la Muerte escribe el alma de quien se llevará, y no quiero que se escriba mi nombre a menos que esté ayunando.”

Narrado por al-Jatib en Tarij Bagdad (4/436). Su isnaad incluye a Abu Bilaal, quien fue clasificado como da’if por al-Daraqutni, como dice en Mizaan al-I’tidaal (4/507). También incluye a Ahmad Ibn Muhammad Ibn Humayd al-Majdub, Abu Ya’far al-Muqri’, de quien al-Daarqutni dijo: Él no es fuerte, entonces el Hadiz es da’if yiddan (muy débil).

En resumen: No hay Hadiz sahih para sugerir que hay mas muertes en Sha’baan.

Y Allaah sabe mejor.