Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo

11403

Fecha de publicación : 18-08-2004

Vistas : 12917

Pregunta

؟Por qué los musulmanes consideran que ordenar lo bueno y prohibir lo malo es uno de los principios básicos de su religiَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El hombre es muy olvidadizo y comete muchos errores. Su ego (nafs) le invita a que haga el mal y también Shaytaan lo tienta a cometer pecado. Cuando los cuerpos se enferman y están afectados por alguna dolencia, uno tiene que buscar a un doctor que pueda recetar el remedio adecuado para que el cuerpo recobre su salud plena. Del mismo modo, las almas y los corazones, pueden estar afectados por las enfermedades de la duda y el deseo, y como consecuencia la gente comete asuntos que Allah ha prohibido, como derramar sangre, cometer adulterio, tomar alcohol, oprimir a la gente y consumir sus riquezas en forma ilegal, impedir que la gente siga a Allah y descreer de él. 

Las enfermedades del corazَn (enfermedades psicolَgicas y espirituales) son peores que las enfermedades del cuerpo. Esto significa que uno debe encontrar un doctor capacitado para tratar estas enfermedades.  Como las enfermedades del corazَn son tantas y esparcen el mal y la corrupciَn, Allah indica a los creyentes que traten estas enfermedades, ordenando lo que es bueno y prohibiendo lo que es malo. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Que haya entre vosotros quienes convoquen al bien, ordenando lo bueno y prohibiendo el mal. ésos son quienes tendrán éxito.” [3:104] 

Ordenar lo que es bueno (al-ma’ruf) y prohibir lo que es malo (al-munkar) es uno de los deberes Islámicos más importantes, en verdad es el más noble y sublime.  ésta es la tarea de los  Profetas y los Mensajeros (que la paz y las bendiciones de Allah estén con todos ellos), como dice Allah en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“A estos Mensajeros enviamos como albriciadores y amonestadores, para que los hombres no tuvieran argumento alguno ante Allah luego de que se les presentasen. Allah es Poderoso, Sabio.” [4:165]

Allah ha hecho de los musulmanes la mejor naciَn surgida para el género humano, para cumplir con esta importante tarea, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Sois la mejor naciَn que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah.” [3:110].

Si la naciَn islámica no cumple con su deber de ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo, las fechorías y la corrupciَn se esparcirán en toda la naciَn, y merecerá la maldiciَn de Allah.  Porque Allah maldijo entre los hijos de Israel a quienes no creyeron porque fallaron en este importante deber.  Allah dijo en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Fueron maldecidos quienes no creyeron de entre los Hijos de Israel por boca de David y de Jesْs hijo de María. Esto fue porque desobedecieron y fueron transgresores. No se censuraban unos a otros los pecados que cometían. ،Qué malo es lo que hacían!” [5:78]

Ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo es uno de los principios básicos de esta religiَn, porque hacerlo es esforzarse por la causa de Allah.  Esto requiere soportar las dificultades y aguantar los insultos y el daٌo con paciencia, como el profeta Luqman le dijo a su hijo:

“،Oh, hijito! Haz la oraciَn, ordena el bien y prohíbe el mal y sé paciente ante la adversidad. Ciertamente esto es parte de lo que Allah prescribiَ y requiere entereza.” [31:17]

Ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo es una misiَn importante, de ahí que aquellos que tomen esta misiَn deben tener buen carácter y deben entender los objetivos de la legislaciَn islámica; deben atraer a la gente con sabiduría y prédica justa y tratar con ellos de un modo gentil y amable, para que Allah pueda guiar a aquellos que él desea.  Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Convoca al sendero de tu Seٌor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera. Tu Seٌor sabe bien quién se extravía de Su camino y quién sigue la guía.” [16:125]

La naciَn que establece los símbolos del Islam, ordena lo que es bueno y prohíbe lo que es malo, alcanzará la felicidad en este mundo y en el Más Allá. Allah les enviará su apoyo y les otorgará la victoria, como él dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Ciertamente Allah socorre a quien se esfuerza denodadamente por Su religiَn, y Allah es Fuerte, Poderoso. Aquellos que, si los afianzamos en la Tierra, practican la oraciَn prescripta, pagan el Zakât, ordenan el bien y prohíben el mal. Y a Allah vuelven todos los asuntos.” [22:40-41]

Ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo es una misiَn que nunca terminará hasta que llegue la Hora Final. Es obligatorio realizarlo para cada integrante de la comunidad: gobernantes y gobernados, hombres y mujeres cada uno de acuerdo con las circunstancias.  El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien vea una mala acciَn, debe tratar de cambiarla con sus manos (cambiándola con su accionar); y si no puede, que use su lengua (expresando su opiniَn); y si no puede, entonces con su corazَn (sintiendo que está mal), y ésta ْltima es la expresiَn más débil de la fe.” [Narrado por Muslim, 49]. 

La comunidad musulmana es una naciَn, y si la corrupciَn se extiende en ella, y las circunstancias se vuelven negativas, entonces todos los musulmanes estarán obligados a reformarla, prohibiendo cosas malas, ordenando lo que es bueno, y ofreciendo consejos sinceros a todos los integrantes de la sociedad.  El profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo:

“La religiَn es lealtad”. Nosotros dijimos: “؟Hacia quién?”. él dijo: “Hacia Allah, Sus Escrituras y Su Mensajero, y hacia los líderes de los Musulmanes y sus conciudadanos”. [Narrado por Muslim, 95]

Si el musulmán es ordenado hacer algo, es la persona más celera en cumplir con su obligaciَn, y si se le prohíbe hacer algo, es la persona que más lejos se mantiene de ello. Allah hizo pْblica una advertencia para aquellos no cumplen con este precepto, y dice (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! ؟Por qué decís lo que no hacéis? Es muy aborrecible para Allah que digáis lo que no hacéis.” [61:2-3] 

No importa cuán correcta pueda ser una persona, aْn necesita un consejo sincero, guía y recordatorios en a la luz del Corán y la Sunnah.  Allah le dijo al Mensajero del Seٌor de los Mundos, el más perfecto de toda la creaciَn (interpretaciَn del significado): 

“،Oh, Profeta! Teme a Allah y no obedezcas a los incrédulos y a los hipَcritas. En verdad, Allah es Omnisciente, Sabio. Y sigue lo que te ha sido revelado por tu Seٌor. En verdad, Allah está bien informando de lo que hacéis.” [33:1-2]

Entonces todos debemos ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo, solo así alcanzaremos la complacencia de Allah y Su Paraíso.

Origen: Extraído del libro Usul al-Din al-Islami, del Sheij Muhammad ibn Ibraahim al-Tuwayjri