Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Mala interpretaciَn de la palabra Tawhid, y una afirmaciَn falsa que libera a una persona de la necesidad de la comida

11535

Fecha de publicación : 25-07-2020

Vistas : 7076

Pregunta

Laailaaha illalaah. Mi sheij me dijo una vez que el significado de esta afirmaciَn es laa (nadie puede), ilaaha (satisfacer las necesidades), significado ilalaah (excepto Allah) pero muchos otros dicen que el verdadero significado es que nadie es digno de adoraciَn excepto Allah. Creo mucho en las enseٌanzas de mi sheij. él dice, primero, que tenemos la necesidad de estar vivos. Si no es por Allah, quien podría satisfacer esa necesidad. También dice que si una persona pudiera vivir en laailaahailallaah, esa persona sería un sufí. Hoy en día muchas personas están en contra del sufismo. ؟Cuál es su opiniَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“،Oh, hombres! Vosotros sois los que necesitáis de Allah, y Allah es Opulento, Loable [y prescinde de todas las criaturas”. [35:15]

Este aleya indica que las personas necesitan a su Seٌor en todos sus asuntos, y por su mera existencia y supervivencia, para que los beneficie y los proteja de todos los males. Allah es Aquel que otorga todo eso. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Allah es Quien os crea, sustenta, hace morir y luego os resucita. ؟Acaso hay entre los copartícipes que Le atribuís [a Allah] quien pueda hacer algo de eso? ،Glorificado sea Allah! Allah está por encima de lo que Le asocian”. [30:40]

“Todas las gracias que os alcanzan provienen de Allah. Pero sَlo os amparáis en él y Le agradecéis cuando padecéis una desgracia.” [16:53]

Allah está libre de toda necesidad de Sus siervos y a él le pertenece todo el dominio y toda la alabanza. Su siervo no puede beneficiarlo ni daٌarlo. Si todos ellos creyeran, eso no aumentaría Su dominio en nada. él es el Seٌor de los Mundos, el Seٌor de lo primero y lo ْltimo. él es el Dios Verdadero, nadie más que él merece adoraciَn. Todo lo demás que sea adorado aparte de él es falso. El significado de Laa ilaaha ill-Allaah es que no hay nadie más que sea legítimamente adorado aparte de Allah. Este es el significado correcto. Esto no quiere decir que no hay creador aparte de Allah, o que no hay nadie que pueda satisfacer todas las necesidades aparte de Allah. Esto también está implícito en su significado, porque el Dios Verdadero es el Creador de todas las cosas, Aquel que puede hacer todas las cosas. Lo que este Sheij dijo, que el significado de Laa ilaaha ill-Allaah es “nadie puede satisfacer las necesidades excepto Allah”- si él quiso decir que esto parte del significado -, entonces es correcto; pero si dijo que esto es lo que significa, entonces es falso. Si lo que se quiere decir en esta frase es lo que el Sheij dijo, entonces ؟por qué los antiguos idَlatras se negaron a decirlo cuando el Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) les dijo: “digan Laa ilaaha ill-Allaah y prosperarán”? Ellos afirmaban que no había creador aparte de Allah y entendieron lo que quería decir esta frase, que es que nadie es legítimamente adorado excepto Allah. Allah es Aquel que es legítimamente adorado, y cualquier otra cosa que sea adorada aparte de él es falsa. Esto implica que las deidades de los idَlatras que ellos adoran son falsas. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Esto es porque Allah es la Verdad y todo lo que invocan fuera de él es falaz. Ciertamente Allah es Sublime, Grande”. [31:30]

Como los idَlatras sabían lo que significaba, que implicaba que sus dioses eran falsos, se negaron a decirlo y se recomendaron mantenerse constantes con sus dioses, tal como Allah nos informa en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Se asombraron cuando se les presentَ un amonestador [el Profeta Muhammad], y dijeron los incrédulos: éste es un hechicero mentiroso”. [38:4]

Así, usted debe saber que lo que muchos dicen, que va en contra de lo que su Sheij dice respecto del significado de Laa ilaaha ill-Allaah, es lo correcto. 

Lo que su sheij dijo: “Que nosotros necesitamos a Allah...” significa que Allah Solo es Aquel que nos da la vida, y eso es correcto. Pero ese no es el significado de Laa ilaaha ill-Allaah.

En su lugar, lo que significa es que no hay nadie que sea legítimamente adorado con excepciَn de Allah, como se mencionَ anteriormente. El Dios Verdadero es Aquel que merece ser adorado, y él es Aquel que nos da la vida y la muerte, y él es Allah, Glorificado sea 

Lo que su Sheij dijo sobre “si una persona pudiera vivir... muchas personas están en contra del sufismo”: si quiso decir que una persona podría vivir sin comida ni bebida constantemente, esta es una falsa nociَn, porque no hay ninguna persona que pueda vivir sin comida ni bebida constantemente, ni siquiera los Profetas. Su afirmaciَn que un Sufí puede vivir sin comida ni bebida, y que hacer dhikr le permite sobrevivir sin eso constantemente es falsa. Si alguno de ellos hace tal afirmaciَn, entonces es un mentiroso. No sea engaٌado por este Sheij, porque o bien es ignorante y está mal guiado o es un mentiroso e impostor. Tenga cuidado y con los de su calaٌa. Le pedimos a Allah que lo guíe y lo ayude.

Origen: Sheij ‘Abd al-Rahmaan al-Barraak