Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Separando algunos versos y suras para recitarlas en tiempos de dificultad

115841

Fecha de publicación : 15-12-2011

Vistas : 10022

Pregunta

Quisiera preguntarle acerca de algunas partes del Corán que han sido recomendadas leerlas en tiempos de dificultad y crisis financiera. Se les llama “manzil” en urdu. Te diré las aleias que son recomendadas y el libro que yo conozco en urdu. Por favor, infórmeme si islámicamente es correcto leerlos, la razón detrás de su lectura es hacer súplicas a Allah.
1 – El nombre del libro es “Mustand maymu’ al-wazaif”, página 224-231. Creo que fue escrito por Muhámmed Talha Kandulwi (si quiere puedo enviarle un correo electrónico si me da su dirección, porque tengo información del libro copiada en mi correo).
2 – Aleias del Corán: Al-Fátihah, Al-Báqarah 1-5, Al-Báqarah 163, al-Báqarah 255-257, al-Báqarah 284-286, Ali Imrán 18, Ali Imrán 26-27, al-A’raf 54-56, Bani Israil 110-111, al-Mu'minún 115-118, as-Safat 1-11, ar-Rahmán 33-40, al-Háshar 21-24, al-Yin 1-4 y Surat al-Kafirún, al-Fálaq, an-Nas y al-Ijlás.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No pensamos que sea permisible separar ciertos versos del Corán para recitarlo con propósitos específicos, a menos que haya una evidencia legal para tal efecto, tal como existe en el hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre las virtudes de cierta Surah, la cual los musulmanes pueden recitar con el propósito de alcanzar ciertas virtudes y beneficios. 

 Pero si una persona selecciona por sí mismo varios versos del Corán para recitar, y pretende que ellos pueden traer alivio en tiempos de dificultad o ayuda en tiempos de crisis, y los compila en un libro para ser recitado regularmente por los musulmanes como parte de un Wird (conjunto de súplicas) recomendado, entonces esto es más parecido a una innovación (bid’ah) que a seguir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Es mejor para los musulmanes evitar eso, no seguir ese ejemplo ni actuar en base a ello.

 El Corán entero es bendito y lleno de recompensas y bondad, pero reclamar que ciertos versos tienen un cierto efecto, especialmente en el caso de estas pretensiones de que pueden aliviar la dificultades financieras y de otro tipo, es algo que requiere evidencia, y el autor de este libro no tiene evidencias para decir estas cosas; mucha atención a esto.

 El Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fue interrogado:

 En Uganda, si una persona quiere llamar a su Señor (du’a) especialmente para incrementar su provisión, convoca a algunos de los eruditos y ellos vienen a él, cada uno trayendo su musjaf, y comienzan a leer. Uno leerá Surat Ia Sin, porque es el corazón del Corán; un segundo leerá Surat al-Kahf, un tercero leerá Surat al-Wáqi’ah, o ar-Rahmán, o ad-Duján, o al-Ma’áriy, o Nun o Tabárak, es decir, al-Mulk, Muhámmad, al-Fáth u otra surah similar. Al siguiente día ellos hacen lo mismo, y también al siguiente. Pero no leen nada de al-Báqarah o an-Nisá. Luego dicen un du’a.

 ¿Esto está prescripto en el Islam? Si no es así, ¿cuál es la manera prescripta, y cuál es la evidencia?

 Respondieron:

 Leer el Corán meditando en sus significados es uno de los mejores actos de culto, invocar a Allah y volverse hacia Él, pidiéndole a uno hacer el bien y garantizándole provisión abundante, y otras cosas buenas, es una forma de culto que está prescripto en el Islam.

 Pero leer el Corán en la manera que describes en tu pregunta, repartiéndose cierto número de suras para ser leídas por un grupo de gente, cada uno de los cuales lee una para decir un du’a luego de pedirle a Dios provisión abundante, es una innovación (bid’ah), porque no hay prueba alguna de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo haya hecho, ni en palabras ni en actos, ni tampoco de alguno de los sahabas (que Allah esté satisfecho con todos ellos) ni de los imames de los sálaf (que Allah tenga misericordia de todos ellos). El beneficio está en seguir a quienes vinieron antes (los sálaf) y el mal está en las innovaciones de aquellos que vinieron después. Está probado que el Profeta dijo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien sea que introduzca algo ajeno en este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. Invocar a Allah en una súplica es algo prescripto en todo tiempo y lugar, y en todas las situaciones, en los tiempos de dificultad y en los de facilidad. Lo que es incentivado en el Islam es decir súplicas cuando nos postramos para hacer la oración, justo antes de la postración, y al final de la plegaria, antes de decir el salam. Está probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Nuestro Señor desciende al cielo más bajo cada noche, cuando el último tercio de la noche, y dice: “¿Quién Me invoca, para que Yo pueda responderle? ¿Quién Me pide, para que Yo pueda darle? ¿Quién busca en Mí el perdón, para que Yo pueda dárselo?”. Narrado por al-Bujari y Muslim.

 Y está probado de Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Durante el ruku’ (inclinación), glorifica a tu Señor, y durante el suyûd (postración), esfuérzate en suplicar, porque entonces es más probable que recibas respuesta”. Narrado por Áhmad, Muslim, an-Nasá’i y Abu Dawud.

 También está probado, transmitido por Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lo más cerca que una persona puede estar de su Señor es cuando está haciendo la postración (suyûd), entonces, supliquen abundantemente”. Narrado por Muslim, Abu Dawud y an-Nasá’i.

 En as-Sahihain se narró de Ibn Mas’ud (que Allah esté satisfecho de él) que cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le enseñó el at-tasháhhud, le dijo: “entonces que elija cualquier súplica que quiera, y que la diga”.

 Y Allah es la Fuente de toda Fuerza. Fin de la Cita.

 Fatáwah al-Laynah ad-Dá’imah (2/486).

 En nuestro sitio web, en la respuesta a la pregunta No. 71183, hemos mencionado algunas de las súplicas que están prescriptas en el Islam para buscar ayuda para pagar deudas, lo cual está probado que fue transmitido del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por favor, léalas y haga uso de ellas.

 Ver también: las preguntas 3219, 22457, 87915.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A