Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El reporte “Quien odia a los árabes, me odia a mí”

117609

Vistas : 2605

Pregunta

¿Cuán bueno es este reporte? Se narró que Salman dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Oh, Salman, no me odies ni dejes tu religión”. Yo le respondí: “Oh, Mensajero de Dios, ¿cómo podría yo odiarte cuando Dios me ha guiado a través tuyo?”. Él respondió: “Si odias a los árabes, me odias a mí”.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

En primer lugar, deberíamos citar el texto, tal como sigue:
Se narró que Salman el Persa (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Oh, Salman, no me odies ni abandones tu religión”. Yo le dije: “Oh, Mensajero de Dios, ¿cómo podría odiarte cuando Dios me ha guiado a través de ti?”. Él respondió: “Odiando a los árabes, me odiarías a mí”.

Este reporte fue narrado por at-Tirmidhi, 3927; al-Bazzár en su Musnad, 2513; at-Tabaráni en al-Mu’yám al-Kabír, 6/238; al-Hákim en al-Mustádrak, 4/86; y otros, a través de Abu Bádr ash-Shuyá' ibn al-Walíd, de Qabús ibn Abi Sabían, de su padre, de Salman el Persa.

Esta cadena de transmisión es débil (da’íf), y tiene dos faltas:

1 – Qabús ibn Abi Sabían. Ibn Ma’ín dijo de él: “Su reporte es débil”. Abu Hátim dijo: “Los reportes narrados por él no pueden ser citados como evidencia”. Ad-Daraqtuni y otros lo clasificaron como débil. Ver: Tahdíb at-Tahdíb, 8/306.

2 – La cadena de transmisión está interrumpida, entre Abu Sabían (que es Husain ibn Yundub), y Salman el Persa. At-Tirmidhi dijo, después de narrar este reporte: “Yo oí a Muhámmad ibn Isma’íl (es decir, al Imam al-Bujari), decir: “Abu Zabián no conoció a Salman; Salman falleció antes que ‘Ali”. Fin de la cita. Ibn Hátim dijo en al-Maraasíl, 50: “Yo no creo que Husain ibn Yundub (Abu Zaibián) lo haya oído de Salman”. Ver: Tahdíb at-Tahdíb, 2:380.

Este reporte también fue narrado por Abu Na’ím en Hilita al-Awliyá', 7/270, a través de Jálid ibn Abd er-Rahmán, de Mis’ar, de Abu Háshim ar-Rummáni, de Zadán, de Salman.

Esta cadena de transmisión es muy débil, a causa de Jálid ibn ‘Abd er-Rahmán ibn Jálid ibn Salamah al-Majzumí al-Makkí, cuyas narraciones no tienen valor, pues ‘Amr ibn al-Fallás lo acusó de inventar reportes.

Por eso al-Háfiz al-Mundhiri dijo en Aywábah ‘ala Ás'ilah fi al-Yárh wa Ta’díl, p. 84: “Un reporte munkar”. El shéij al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Su cadena de transmisión es débil”. Fin de la cita. As-Sílsilah ad-Da’ífah, No. 2029.

Tercero:
La debilidad de este reporte no significa que no haya virtud en los árabes. Hay muchos reportes acerca de este asunto, unos pocos de los cuales son auténticos y muchos son débiles o fabricados.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Acerca de este tópico hay otros reportes que aquellos que he mencionado. Algunos de ellos están sujetos a un examen posterior, y otros son inventados”. Fin de la cita.

Iqtidá' as-Sirat al-Mustaqím, p. 159.

Él también dijo, comentando este reporte:

“El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) describió el odio a los árabes como una causa para dejar el Islam, y él afirmó que odiarlos implicaba odiarlo a él”.

Previamente en nuestro sitio web hemos hablado de las virtudes de los árabes y señalado el correcto entendimiento de este punto. Por favor, consulta la respuesta a la pregunta No. 115934.