Regla sobre hombres y mujeres que se dejan las uٌas largas

Pregunta

؟Qué regla se aplica a hombres y mujeres que se dejan las uٌas largas? Si estل prohibido, ؟qué sustento tiene esta prohibiciَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cortarse las uٌas es parte de la fitrah, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La fitrah consta de cinco asuntos: La circuncisiَn, quitarse el vello pْbico, recortarse el bigote, cortarse las uٌas, y depilar el vello de las axilas”. (Reportado por al-Bujari y Muslim). Segْn otro hadiz, son diez los actos que componen la fitrah, uno de ellos cortar las uٌas. Anas (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos impuso un tiempo lيmite para recortarnos el bigote, cortarnos las uٌas, depilarnos los vellos de las axilas y afeitarnos el vello pْbico: No deben dejarse pasar mلs de cuarenta dيas”. (Reportado por Ahmad, Muslim y al-Nisaa’i; versiَn narrada por Ahmad). Todo aquel que no se corte las uٌas va contra la fitrah. La razَn detrلs de esto tiene que ver con la higiene y la limpieza, porque la suciedad se acumula bajo las uٌas. También cumple la finalidad de diferenciarnos de los incrédulos que se dejaban las uٌas largas, y de los animales que tienen garras. (Veredicto emitido por el consejo permanente de sabios jurisprudentes - Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 5/173).

Muchas mujeres hoy en dيa han caيdo en la trampa de asemejarse a animales salvajes dejلndose las uٌas largas como garras, las cuales pintan con esmaltes de colores. Este aspecto desagradable es repulsivo para cualquier persona inteligente cuya fitrah esté firme y bien fundada. Otro mal hلbito de mucha gente es dejarse una uٌa larga. Cualquiera de los casos va claramente contra los principios de la fitrah. Le pedimos a Allah que nos mantenga seguros y firmes en nuestras maneras de actuar. Y Allah es Quien guيa por el camino correcto.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid