Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

¿Hubo algún terremoto en el tiempo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?

120034

Vistas : 2896

Pregunta

¿Hubo algún terremoto en el tiempo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay prueba en los libros de la Tradición Profética, es decir mediante un reporte con una cadena de transmisión auténtica e ininterrumpida, que sugiera que hubo algún terremoto en Medina en los tiempos del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Los únicos reportes que hablan de esto son débiles y sus cadenas de transmisión están interrumpidas. A continuación discutiremos algunos detalles:

En primer lugar, se narró que Muhámmad Ibn ‘Abd el-Málik Ibn Marwa dijo: “La Tierra se sacudió en el tiempo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él puso su mano en ella y luego dijo: “Calma, porque todavía no es tiempo para esto”. Luego volvió su rostro hacia sus compañeros y les dijo: “Vuestro Señor les está pidiendo que pidan perdón, por lo tanto háganlo”. Narrado por Ibn Abi ad-Dunia en Al-‘Uqubat, No. 18. ‘Abdallah nos dijo que ‘Ali Ibn Muhámmad Ibn Ibrahín le dijo, que Abu Mariam le reportó, de Al-‘Attar Ibn Jalid al-Hárimi, que Muhámmad Ibn ‘Abd el-Málik se lo narró.

Esta cadena de transmisión es débil y tiene varios defectos, incluyendo:

1 – La cadena está interrumpida. Muhámmad Ibn ‘Abd el-Malik Ibn Marwan falleció en el 266 después de la Emigración, por lo tanto, ¿cómo puede él relatar algo que sucedió en los tiempos del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sin que nadie se lo haya narrado a él?

2 – Al-‘Attar Ibn Jálid, no pudimos encontrar ninguna biografía de él.

En segundo lugar se narró que Sháhr Ibn Haushab dijo: “Hubo un terremoto en Medina en el tiempo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él dijo: “Vuestro Señor está pidiendo que busquemos Su perdón, por lo tanto hagámoslo”. Narrado por Ibn Abi Shaibah en Musannaf, 2/357. Él dijo: “Hafs nos lo narró de Laiz, de Shahr.

Esta cadena es débil y tiene varios defectos:

1 – Está interrumpida. Sháhr Ibn Haushab falleció en el 112 después de la Emigración, y no pudo atestiguar ningún acontecimiento durante la vida del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

2 – Sháhr Ibn Haushab también es un narrador débil de acuerdo a algunos eruditos. Shu’bah dijo de él: “Yo no pongo ninguna atención a sus reportes”. An-Nasá'i dijo: “No es un narrador fuerte”. Ibn Hibbán dijo: “Es uno de los que narró de narradores confiables, pero reportes problemáticos”. Al-Baihaqi dijo: “Es un narrador débil”. Otros eruditos lo consideraron confiable, por eso Al-Hafiz Ibn Háyar dijo de él: “Es confiable, pero narra muchos reportes interrumpidos y los confunde”. Ver Tahdib at-Tahdib, 4/371.

3 – Laiz Ibn Abi Sulaim, era un narrador confundido y no podemos estar seguros de sus reportes, por lo cual éstos son rechazables. Ver Tahdib at-Tahdib, 8/468.

Por eso al-Hafiz Ibn Háyar dijo en Al-Taljis al-Habir (2/222): “Su reporte es débil y está interrumpido”. Fin de la cita.

Este reporte también fue narrado de Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él), como fue reportado en Tafsir at-Tabari (17/478): “Bishr nos lo narró, de Yazíd, de Sa’id, de Qatadah, que él dijo: “… “Les enviamos los milagros para atemorizarles [del castigo que sufrirían si no creían]” (Al-Isra’, 17:59), Dios hace que la gente Le tema por medio de cualquier signo que Él desee, para que podamos aprender una lección y recordarnos de volver a Él. Se nos ha dicho que el suelo se sacudió en Kufah en el tiempo de Ibn Mas’ud, y él dijo: “Oh, gente, vuestro Señor nos está pidiendo que busquemos Su perdón, por lo tanto busquémoslo”.

En resumen, no hay ninguna prueba de que haya tenido lugar un terremoto en el tiempo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Más bien, eso sucedió después de su tiempo, en el tiempo del califa ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él). Esto fue narrado por Ibn Abi Shaibah en Al-Musánnaf (2/358), y por otros de Nafi’, de Safíyah, quien dijo: “La Tierra se sacudió en el tiempo de ‘Umar, y él se dirigió a la gente y le dijo: “Si esto sucede nuevamente, yo ciertamente dimitiré y os abandonaré”. Esto fue mencionado por Ibn al-Yawzí en Al-Muntazam, entre los eventos del año 20 después de la Emigración.