Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Permaneció en La Meca durante seis meses después del Hayy, luego se fue a Medina; ¿Tiene que realizar el tawaf al-wadaa '(tawaf de despedida)?

Pregunta

Hice Hayy este año y he cumplido con todas las partes obligatorias del Hayy, excepto el tawaf de despedida. Tenga en cuenta que yo era uno de los residentes de La Meca, porque me quedé allí durante seis meses, y no hice el tawaf de despedida debido a circunstancias apremiantes de mi compromiso con mi patrocinador de trabajo, y me han trasladado repentinamente a al- Medina al-Munawwarah. ¿Qué es lo que se debe hacer al respecto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Si usted era de los residentes de La Meca - como usted dice - y se quedó en La Meca después de completar el Hayy, entonces usted no tiene que hacer el tawaf de despedida. Pero si usted quiere dejar La Meca, entonces tiene que realizar el tawaf.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Nuestros compañeros dijeron: Si una persona ha completado los rituales del Hayy y quiere permanecer en la Meca, no tiene que realizar el tawaf de despedida. Este es un asunto sobre el que no hay diferencia entre las opiniones de los expertos, sin importar si es residente o extranjero. Pero si quiere dejar La Meca para volver a su tierra natal o a otro lugar, debe hacer el tawaf de despedida.

Al-Maymu '(8/254)

El Sheij Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Si un hombre es residente de La Meca y hace el Hayy y viaja después del Hayy, este debe hacer el tawaf de despedida, porque el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Nadie debe dejar La Meca, hasta que no haya hecho como último el circunvalar la Casa”. Muslim (1327). Esto es en general, por lo que decimos a esta persona de La Meca: Siempre y cuando usted esté de viaje durante los días del Hayy y ha realizado el Hayy, no debe abandonar la ciudad hasta que no haya circunvalado la Ka'bah (tawaf). Fin de la cita.

Maymu 'Fataawa Ibn' Uzaymin (23/339)

Basados en esto, usted debería haber hecho el tawaf de despedida antes de viajar a Medina. Si no realizó el tawaf, entonces usted tiene que sacrificar un cordero en la Meca y distribuir su carne entre los pobres.

El Sheij Abd al-Aziz Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo: El que omite el tawaf de despedida o un circuito de ella, debe ofrecer un sacrificio, para ser sacrificados en La Meca y su carne distribuida entre los pobres de allí. Fin de la cita.

Maymu 'Fataawa ash-Shaij Ibn Baaz (16/158)

Y Allah sabe mejor.