¿Está permitido que alguien que está realizando el Hayy Qiraan cambie su intención a Hayy Ifraad?

Pregunta

¿Cuáles son las reglas para quien cambia de idea y comienza a recitar el Talbiyah del Hayy con la intención de realizar ahora sólo el Hayy (al-Ifraad) después de pasar el Miqaat?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz respondió una pregunta relacionada con las reglas sobre el que tiene la intención de realizar el Hayy Tamattu’ y luego después de pasar el Miqaat cambia de idea y comienza a recitar el Talbiyah con la intención de realizar el Hayy al-Ifraad – ¿tiene que ofrecer el sacrificio?

Él dijo: “Depende. Si su intención antes de llegar al Miqaat había sido realizar el Tamattu’, entonces después de llegar al Miqaat ha cambiado su intención y entra al ihram sólo para el Hayy [Ifraad], no hay nada de malo en eso y no tiene que ofrecer fidyah (penalización). Sin embargo, si ha recitado el Talbiyah con la intención de realizar la ‘Umrah y el Hayy juntos desde el Miqaat o desde antes del Miqaat, y luego quiere realizar sólo el Hayy, no puede hacerlo, pero no hay nada que prevenga que él realice la ‘Umrah, pero no puede realizar el Hayy. El Qiraan no puede ser cambiado a Hayy (ifraad) pero sí puede ser convertido en ‘Umrah porque es más fácil para el creyente y porque es lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ordenó. Por eso si una persona entra al estado de ihram con la intención de realizar la ‘Umrah y el Hayy juntos (Qiraan) desde el Miqaat, y luego decide realizar sólo el Hayy, no puede hacerlo pero puede cambiarlo hacia la ‘Umrah solamente, ya que será mejor para él. Entonces, él puede realizar el Tawaaf y Sa’i, luego corta su cabello y sale del estado de ihram, y luego puede entrar otra vez a dicho estado para el Hayy, entonces estará realizando el Tamattu’”.

Origen: Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz