Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Qué sabían sobre Dios los árabes antes de que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fuera enviado?

12222

Vistas : 4321

Pregunta

Nosotros sabemos que el padre del Profeta Muhámmad era ‘Abdullah, y que él falleció antes del nacimiento del Profeta. Tomando en cuenta esto quisiéramos saber cuál era el concepto que los árabes tenían acerca de Dios antes de la venida del Profeta Muhámmad. ¿Estaban ellos familiarizados con esta palabra antes del nacimiento del Profeta? ¿Cómo diferenciaban a Dios de los ídolos, si lo hacían?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Debemos señalar que las sociedades árabes antes del Islam no eran sociedades ateas que negaran la existencia de Dios, ni sociedades inconcientes de la existencia de Dios y de Su papel como Creador y Proveedor del Universo. Ellos sabían esto, y todavía tenían algunos trazos de la religión de Abrahán (la paz sea con él), como también tenían contacto con judíos y cristianos. Su problema era que ellos no adoraban a Dios solamente sino que tenían toda clase de deidades asociadas a Dios, a las cuales ellos adoraban no creyendo que fueran el Señor, Creador y Proveedor del Universo, pero sí creían que estas deidades eran intermediarias que podían interceder entre ellos y Dios y de esta forma acercarlos a Él. Por eso Dios dijo (traducción del significado):

“Si les preguntas [a los idólatras]: ¿Quién creó los cielos y la Tierra? Responderán: ¡Dios! Di: ¡Alabado sea Dios! Pero la mayoría de los hombres por ignorancia caen en la idolatría” (Luqmán, 31:25).

Esto indica que ellos reconocían que Dios era el Creador del Universo. Dios dijo (traducción del significado):

“Y si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras:] ¿Quién creó los cielos y la Tierra? Te responderán: ¡Dios! Diles: ¿Acaso no observáis que aquello que invocáis en vez de Dios [carece de poder]? ¿Si Allah quisiera azotarme con algún daño, acaso ellos [vuestros ídolos] me librarían de él? ¿O si deseara cubrirme con Su misericordia, podrían ellos impedirlo? Diles [¡Oh, Muhammad!]: Me es suficiente con Dios. Quienes confíen verdaderamente en Dios que se encomienden a Él” (Az-Zumar, 39:38).

Muchos versos indican que ellos creían en la unidad de Dios con respecto a Su Señorío (Tawhid ar-Rububíyah), sin embargo su paganismo era con respecto a Su divinidad (Tawhid al-Uluhíyah), tal como Dios dijo (traducción del significado):

“¿Acaso no se le debe rendir a Dios el culto sincero? Aquellos que toman a otros como protectores [y objeto de adoración] fuera de Él dicen: Sólo les adoramos para que nos acerquen a Dios [e intercedan por nosotros]” (Az-Zumar, 39:3).

Es decir, que ellos reclamaban que solo adoraban a estas falsas deidades para acercarse a Dios.

Origen: Sheij al-Humayd