La superstición inventada acerca de casarse en el mes de Shawwál

12364

Vistas : 6209

Pregunta

¿Es correcto lo que la gente dice acerca de evitar casarse en el mes de Shawwál?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Ibn Mandhúr dijo: “Shawwál es uno de los meses bien conocidos, el nombre del mes que sigue a Ramadán y el primero de los meses de la peregrinación mayor”.

 Se dice que fue llamado así luego de una temporada en que se secó la leche de las camellas (tashwíl), cuando se hizo escasa. Esto es lo que pasa a los camellos cuando el calor se hace intenso y se acaban los dátiles de las palmeras… Los árabes eran muy supersticiosos acerca de casarse durante esas fechas y decían que la novia se mantendría ajena al novio como las camellas cuando han sido impregnadas y levantan la cola. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) declaró que esta superstición era falsa. ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó conmigo en Shawwál, ¿y cuál de sus esposas fue más favorecida por él que yo?”.

 (Narrado por Áhmad en al-Musnad, 6/54; esta versión fue narrada por él. También narrada por Muslim en su Sahih, 2/1039, Kitab an-Nikáh, hadiz No. 1423. También narrada por at-Tirmidhi en sus Sunan, 2/277, Awáb an-Nikáh, hadiz No. 1099; él lo declaró un reporte bueno y auténtico. También narrado por an-Nasá’i en sus Sunan, 6/70, Kitab an-Nikáh, Bab at-Tazwiy fi Shawwál. También narrado por Ibm Máyah en sus Sunan, 1/641, Kitab an-Nikáh, hadiz No. 1990. (Lisán al-‘Árab, 11/277, subtítulo Shawwál).

 La razón por la que los árabes de la yahilíyah tenían supersticiones acerca de casarse durante Shawwál era que creían que la mujer se mantendría alejada de su marido como cuando las camellas levantan la cola (shawwalat) después de ser servidas, y se mantienen alejadas de los camellos.

 Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) consumara su matrimonio con ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) durante Shawwál, fue una refutación de las nociones que la gente sostenía, que evitaba casarse entre las dos festividades, para que no condujera esto a la separación de los esposos. Pero esa noción era falsa”. (Al-bidáiah wa an-Niháiah), 3/253).

 Ser supersticioso acerca de contraer matrimonio en el mes de Shawwál es una falsedad, porque la superstición en general es parte de “mal agüero” (tiyárah) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió cuando dijo: “No existe contagio por si mismo ni mal agüero”. (Shárh Sahih Muslim li an-Nawawi, 14/219-218). Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Tiyárah (creer en el mal agüero) es paganismo”.

 Narrado por el Imam Áhmad en su Musnad, 1/440. También narrado por Abu Dawud en sus Sunan, 4/230, Kitab at-Tíbb, hadiz No. 3910. También narrado por at-Tírmidhi en sus Sunan, 3/84, 85, Abwáb as-Siyár, hadiz No. 1663; él dijo “es un reporte bueno y auténtico”. También narrado por Ibn Máyah en sus Sunan, 2/1170, Kitab at-Tíbb, hadiz No. 3538. También narrado por al-Hákim en al-Mustádrak, 1/17, 18, Kitab al-Iimán; él dijo: “es un reporte cuya cadena de transmisión es correcta y sus narradores son ziqáh, aunque ellos (al-Bujari y Muslim) no lo transmitieron; ad-Dhahabi acordó con él en su Taljís).

 An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre el hadiz de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella): “Esto indica que es mústahabb contraer matrimonio en Shawwál. Es falso y no hay base alguna para esta creencia. Es uno de los remanentes de la Era de la Ignorancia (yahilíyah), cuando la gente solía ser supersticiosa sobre las connotaciones del nombre Shawwál, el cual está relacionado con la escasez de leche de camella y su alejamiento del macho…”.

(Shárh Sahih Muslim li in-Nawawi, 9/209).

Origen: Al-Bida’ al-Hawlíyah por el Shéij ‘Abd Allah ibn ‘Abd el-‘Azíz ibn Áhmad at-Tuwaiyri, p. 348-349