Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Da’wah ─ invitando a otros al Islam.

Pregunta

؟Cَmo podemos invitar a las personas al Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah creَ al hombre y lo hizo habitar en esta tierra, pero no le desamparَ, sino que le dio lo que necesitaba para alimentarse, para beber y para vestirse, y le revelَ a lo largo de los aٌos un camino para seguir y para ser guiado. Los intereses y la felicidad de la humanidad en todo momento y lugar dependen de si sigue el camino de Allah y rechaza todo los demás:

“Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis.” [6:153]

El Islam es la ْltima de las religiones celestiales y el Corán es el ْltimo de los libros celestiales. Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) es el ْltimo de los Profetas y Mensajeros. Allah le ordenَ comunicar esta religiَn a toda la humanidad:

“this Corán has bin revealed to me that I may therewith warn you and whomsoever it may reach”[6:18]

Allah enviَ a su Mensajero Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) con el Islam a toda la humanidad, como Allah dice (interpretaciَn del significado):

 “Di: ،Oh, hombres! Ciertamente soy el Mensajero de Allah para todos vosotros. A él pertenece el reino de los cielos y de la Tierra; no hay más divinidad que él, da la vida y la muerte; creed pues, en Allah y en Su Mensajero y Profeta iletrado, quien cree en Allah y en Sus palabras [todos los Libros revelados anteriormente], y seguidle, pues así os encaminaréis.” [7:158]

Da’wah o invitar a otros al Islam es la mejor de las acciones, porque implica guiar a las personas por el camino correcto que les traerá felicidad en este mundo y en el otro: 

“Quién puede expresar palabras más bellas que aquel que exhorta a los hombres a creer en Allah, obra rectamente, y dice: ،Ciertamente me cuento entre quienes se someten a Allah!’”[41:33]

Invitar a otros al Islam es una misiَn honorable. Es el trabajo de los Profetas y Mensajeros. El Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) explicَ que su misiَn y la de sus seguidores consiste en convocar a las personas hacia Allah. Se menciona en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “Diles [a los hombres ،Oh, Muhammad!]: éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Allah con conocimiento [y certeza]. ،Glorificado sea Allah! Por cierto que no me cuento entre los idَlatras.” [12:108]

Los musulmanes, en general, y los eruditos, en particular, deben convocar a las personas para ingresar al Islam, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Que haya entre vosotros quienes convoquen al bien, ordenando lo bueno y prohibiendo el mal. ésos son quienes tendrán éxito.” [3:104]

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Transmitan sobre mí aunque sea una sola frase (aleya).” (Narrado por  al-Bujari, 3461)

Convocar a las personas a acercarse a Allah es una tarea importante y una misiَn gloriosa porque implica convocar a las personas para que le rindan culto sَlo a Allah. Implica traerlos de la oscuridad hacia la luz, sembrando bondad donde haya maldad y verdad donde haya mentiras. Por lo tanto, quien haga esto necesita tener conocimiento, comprensiَn, paciencia, dominio de sí mismo, amabilidad y bondad. Necesita dar de su riqueza y de él mismo como así también comprender las circunstancias y hábitos de las personas. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

   “Convoca al sendero de tu Seٌor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera. Tu Seٌor sabe bien quién se extravía de Su camino y quién sigue la guía.” [16:125] 

Allah bendijo a su Mensajero con las siguientes palabras (interpretaciَn del significado):

“Por misericordia de Allah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazَn se habrían alejado de ti; perdَnales, pide perdَn por ellos y consْltales en las decisiones.” [3:159]

El predicador del Islam (da’i) puede debatir en sus actividades de da’wah, especialmente con las personas del libro. Allah nos ordenَ, si se llegase al punto de debate o discusiَn, hacerlo de la mejor manera, es decir, con bondad y amabilidad, explicando los principios del Islam como fueron revelados, puros y simples, de una buena manera y coaccionar a nadie. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “No discutáis con la Gente del Libro [acerca de vuestra fe] sino de buen modo, y no lo hagáis con quienes sean irrespetuosos, y decid: Creemos en lo que nos ha sido revelado a nosotros así como en lo que os ha sido revelado a vosotros. Nuestra divinidad y la vuestra es una sola, y a él nos sometemos.” [29:46] 

Convocar a las personas a acercarse a Allah es una acciَn virtuosa que trae una gran recompensa. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien convoque a otras personas para ser guiadas será recompensado de la misma manera que aquellos que los siguen, sin que ello le quite valor a su recompensa. Y quien convoque a otros hacia el error tendrá la carga de pecados al igual que aquellos que lo siguen, sin que ello le quite valor a su carga de ninguna manera”. (Narrado por Muslim, 2674)

Si la construcciَn de una estructura física requiere de esfuerzo y paciencia hasta que esté completa, entonces enseٌar almas y guiarlas hacia la verdad también requiere de paciencia y sacrificio. El Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) convocَ a personas al Islam, soportando pacientemente la persecuciَn de los incrédulos, judíos e hipَcritas. Ellos se burlaron y no creyeron en él, lo insultaron y le arrojaron piedras, le acusaron de hechicero, loco, poeta y hasta adivino. Pero él (paz y bendiciones de Allah sean con él) soportَ todo eso con paciencia hasta que Allah le dio la victoria e hizo que su religiَn prevaleciera. Por esto, los predicador del Islam deben seguir su ejemplo:

 “Ten pues, paciencia que lo que Allah promete se cumple, y no permitas que te hagan flaquear quienes no están convencidos [de la Resurrecciَn].” [30:60]

Los musulmanes deben seguir el ejemplo y los consejos de su Mensajero como también convocar a otros hacia el Islam, soportando insultos y daٌos con paciencia por amor a Allah, como hizo su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él):

 “Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.” [33:21]

El bienestar y la felicidad de la comunidad islámica sَlo se encontrarán si se sigue esta religiَn. Por lo tanto, Allah nos ordenَ que transmitiéramos el mensaje a toda la humanidad, como él dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “éste [Corán] es un Mensaje a toda la humanidad, para prevenirles [del castigo] y para que sepan que Allah es la ْnica divinidad [con derecho a ser adorada]. Que los dotados de intelecto reflexionen en su contenido.” [14:52].

Origen: De Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri