La medicación sublingual (aquella que se coloca bajo la lengua para que se disuelva y sea absorbida por el cuerpo), ¿rompe el ayuno?

Pregunta

Hay un tipo de píldora que es usada por algunos pacientes con problemas del corazón. La píldora se coloca bajo la boca y no se traga, sino que permanece allí hasta que es absorbida por el cuerpo. ¿Rompe el ayuno esta píldora?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

El área sublingual (de acuerdo a los doctores), es el área del cuerpo que más rápidamente absorbe las medicinas. Por eso el tratamiento más rápido para algunos padecimientos del corazón (angina) es colocar una píldora bajo la lengua, donde se disuelve y es absorbida rápidamente, ingresando así al torrente sanguíneo y llevando la substancia al corazón, donde detiene el ataque de angina.

Esta clase de medicación no rompe el ayuno, porque es absorbida por el cuerpo en la boca y nada de ella entra al estómago. Quien la usa debe ser cuidadoso y asegurarse de no tragarla antes de que se disuelva y sea absorbida por la boca.

En una declaración del Concejo Islámico de Jurisprudencia dice:

“Las siguientes cosas se considera que no rompen el ayuno: …las medicinas sublinguales para tratar la angina pectoris y otros problemas, en tanto y en cuanto se evite tragar cualquier parte que llegue a la garganta”. Fin de la cita.

Ver: Mayállat Maymu’ al-Fiqh al-Islami (10/2/96, 454); Muftirat al-Mu’ásirah, por el Dr. Áhmad al-Jalíl, p. 38, 39.