Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Respirar oxígeno artificialmente, ¿rompe el ayuno?

Pregunta

Algunos pacientes que tienen dificultades para respirar necesitan respirar oxígeno artificialmente mientras ayunan. ¿Tiene esto algún efecto sobre el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El oxígeno que se le da a algunos pacientes no invalida el ayuno, porque no tiene ningún aditivo, por lo tanto cae bajo las mismas normas que respirar aire natural.

Por eso en una declaración del Consejo Islámico de Jurisprudencia dice:

“Las siguientes cosas no invalidan el ayuno: … el oxígeno”. Fin de la cita.

Ver: Mayállat Maymu’ al-Fiqh al-Islami (10/2/96, 454), Muftirat as-Siyam al-Mu’ásira, por el Dr. Áhmad Jalil, p. 50.