Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Los verdaderos sálafis son los seguidores del ejemplo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros

125476

Fecha de publicación : 30-05-2011

Vistas : 9125

Pregunta

Quisiéramos saber qué es la salafíyah como método, ¿podemos declarar pertenecer a él? ¿Podemos criticar a quienes no pertenecen a él, o a quien no está de acuerdo con el término “sálafi”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Los sálafis son los seguidores del camino del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros, porque ellos fueron quienes vinieron antes que nosotros (los sálaf) y quienes nos preceden, por lo tanto, sus seguidores son los sálafis. 

Con respecto a tomar la salafíyah como un camino o metodología que una persona sigue y considerar como desviados a los musulmanes que difieren con él, aún si ellos siguen la verdad, y tomar la salafia como si fuera un partido político o un equipo de fútbol”, esto es sin duda contrario al concepto de salafíyah. Todos nuestros piadosos predecesores (sálaf) llamaron a la unidad y la armonía alrededor de la Tradición Profética del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y no consideraron como desviados a aquellos que difieren con ellos en su entendimiento o interpretación, excepto cuando esto sucede en cuestiones de credo, y en ese caso sí consideraban como desviados a aquellos que diferían con ellos. Pero en lo relativo a temas prácticos de la vida diaria, ellos fueron a menudo muy amplios de criterio. 

Pero algunos de aquellos que siguieron el camino de la salafíyah en los tiempos modernos comenzaron a considerar como desviados a todos los que diferían con ellos, aún si la persona estaba en lo cierto, y otros adoptaron una actitud partidista, como la de otras sectas que reclaman pertenecer a la religión del Islam. Esto es algo que debe ser denunciado y que no debe aprobarse, y a esta gente se les debe decir: Mira el ejemplo de las primeras y más rectas generaciones (sálaf as-salih), ¿qué solían hacer? Observa sus modos y cómo ellos eran gente de mente y corazón abierto, en todos aquellos casos en que las diferencias de opinión son entendibles y están justificadas (iytihád). Ellos a menudo solían diferir acerca de tópicos mayores, asuntos de la fe y cuestiones prácticas. Encontrarás que algunos de ellos, por ejemplo, negaban que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hubiera visto a su Señor, mientras que otros dicen que no lo vio. Verás que algunos de ellos decían que lo que será pesado en el Día de la Resurrección son los actos, mientras que otros decían que es el libro de los actos lo que será pesado. Verás que ellos diferían mucho con respecto a asuntos de jurisprudencia que tenían que ver con el matrimonio y las partes de la herencia, la compra y la venta, y otros asuntos. Y sin embargo a pesar de eso, ninguno consideraba al otro como desviado. 

La salafíyah en el sentido de constituir un grupo o secta particular con características distintivas y en la cual sus miembros consideran a los demás como desviados, esta gente no tiene nada que ver con la salafíyah en absoluto. Sobre la salafíyah que significa seguir el camino de los rectos sucesores del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) en las creencias, palabras y actos, en convocar a la unidad, a la armonía, al mutuo amor y compasión, como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El ejemplo de los creyentes, en su amor mutuo, misericordia y compasión, es como el de un cuerpo: cuando una parte de él sufre, el resto del cuerpo padece fiebre y está alerta”. Esta es la verdadera salafíyah”. Fin de la cita.

Shéij Muhámmad ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él).

Origen: Islam Q&A