Cesar de comer unos pocos minutos antes de la oración del alba es una innovación

Pregunta

En algunos países hay un tiempo de aproximadamente diez minutos antes de la oración del alba, que se llama “imsak”, y dicen que es el tiempo en que usualmente se comienza a ayunar. ¿Esto es correcto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que afirman no es correcto, porque Dios ha permitido al ayunante comer y beber hasta que llegue la aurora. Dios dijo (traducción del significado):

“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]…” (Al-Báqarah, 2:187).

Al-Bujari (1919) y Muslim (1092) narraron de Ibn ‘Umar y ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) que Bilal solía realizar el llamado a la oración por la noche. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Coman y beban hasta que Ibn Umm Maktum haga el llamado a la oración, porque él no hace el llamado a la oración hasta que la aurora llega”.

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Esto muestra que es permisible comer, beber y mantener relaciones hasta que la aurora llegue”.

Al-Háfiz ibn Háyar dijo en Fáth al-Bari (4/199):

“Una de las innovaciones reprensibles que han aparecido en nuestros tiempos es hacer el llamado a la oración aproximadamente veinte minutos antes de la oración del alba durante Ramadán, y apagar las lámparas para indicar que está prohibido comer y beber para aquellos que quieren ayunar. Quienes hacen esto dicen que lo hacen por precaución”.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) acerca de las tablas horarias que establecen un horario límite para comer y beber de aproximadamente 15 minutos antes de la oración del alba.

Él respondió:

“Esto es una innovación que no tiene ninguna base en la Tradición Profética. Más bien, la Tradición Profética es hacer lo opuesto, porque Dios dijo (traducción del significado):

“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]” (Al-Báqarah, 2:187).

Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Bilal hace el llamado a la oración por la noche, pero ustedes coman y beban hasta que oigan el llamado a la oración de Ibn Umm Maktum, porque él no hace el llamado a la oración hasta que llega la aurora”. Este ‘imsak’ que muchos musulmanes agregan a lo que Dios ha encomendado es una falacia. Es una forma de exceso o extremismo en la religión, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quienes exageran están condenados, están condenados, están condenados…” Narrado por Muslim, 2670.