El encadenamiento de los demonios durante el mes de Ramadán

Pregunta

Sabemos que los demonios (buscamos refugio de ellos en Allah) están encadenados durante el mes de Ramadán. Y quisiera saber si los practicantes de sihr (magia, brujería)- que la maldiciَn de Allah esté con ellos- practican su oficio en este mes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sí, los demonios le susurran al hombre en Ramadán, y los practicantes de la brujería pueden llevar adelante su oficio durante Ramadán, pero eso sin duda ocurre menos que en otras ocasiones.

Fue probado que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando Ramadán comienza, las puertas del Paraíso se abren, las puertas del Infierno se cierran y los demonios son encadenados”. Narrado por al-Bujari, 3277; Muslim, 1079. De acuerdo a al-Nasaa’i: “Los yinn más malditos están encadenados”.

Esto no significa que los demonios no tienen ninguna influencia; en su lugar, quiere decir que se debilitan en Ramadán y no pueden hacer lo que sí en otras ocasiones.

Puede ser interpretado como que aquellos que están encadenados son los demonios más malditos, y no todos ellos.

Al-Qurtubi dijo: Si así se dice, ؟por qué vemos que tantas malas acciones y tantos pecados se cometen durante Ramadán? Si los demonios estuvieran encadenados, eso no ocurriría.

La respuesta es que (las malas acciones) se reducen por parte de aquellos que ayunan cumpliendo con todas las condiciones del ayuno y prestando atenciَn a la etiqueta del ayuno.

O algunos de los demonios- es decir, los más malditos- están encadenados, no todos ellos, como fue mencionado previamente en algunos informes.

O puede significar que las malas acciones se reducen en Ramadán, lo que es algo que podemos ver. Aunque las malas acciones ocurren en Ramadán, ocurren menos que en otras ocasiones. Aun si todos los demonios estuvieran encadenados, eso no significa que no ocurriría ninguna mala acciَn, porque hay otras causas para la mala acciَn además de los demonios, tal como las almas malditas, los malos hábitos y los demonios humanos.

Tomado de Fath al-Baari.

Y Allah es quien más sabe.